LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿El clima influye en las cualidades del vino?.

La temperatura influye en forma decidida sobre los componentes del mosto y por ende del futuro vino.

Producción de Vino | 2016-08-23 10:02:36


Las regiones productoras de vino más importantes del mundo están situadas entre latitudes de 30 y 50 grados Norte y Sur del Ecuador. Entre estas zonas las uvas madurarán lo necesario para producir un buen vino.

El clima es, junto con la variedad de uva, la meteorología, el tipo de suelo, la viticultura y la vinificación, uno de los factores que inciden en la obtención de un buen vino.

La geografía local también afecta el clima alrededor del viñedo. Por ejemplo en el hemisferio norte los viñedos plantados en inclinaciones de cara al sur, serán más calurosos debido a que incrementan su exposición al sol.

Por poner algunos ejemplos de cómo el clima influye en la producción de vino y en el viñedo:

En  las  zonas  más  frías, es de esperar  que  las  tengan  mayor  acidez,  con gran  proporción de  ácido málico y en  las más  cálidas,  presentarán  mayor  tenor  azucarino, menor acidez y madurarán antes. Si  la  temperatura  es  muy  elevada se detiene la fotosíntesis y disminuye la acumulación de azúcares. Igualmente al aumentar la  temperatura la planta  incorpora más  potasi  y contribuye  a  aumentar  el  pH  del  vino.  Por  otro  lado también aumentan los tenores de prolina   que   es   índice de una mayor cantidad   de aminoácidos en el vino.

Para la formación de color en las uvas se necesitan días con temperaturas moderadas y noches frescas es decir con buena amplitud térmica. (Kliewer y Torres 1972). La temperatura máxima también es muy importante y a los 35 grados de temperatura se inhibiría la síntesis de antocianas..

Por otro lado en zonas muy frías (caso que creemos no ocurre en nuestro país) se dificulta la formación de color.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...