LLAMANOS 34 91 535 89 90

El clima y los vinos de Galicia.

Galicia por su orografía y su clima tiene regiones muy diferenciadas para el cultivo de los vinos. La humedad y el régimen de precipitaciones desde las regiones costeras al interior componen un variado mosaico y dan carácter a sus vinos.

Cultura del Vino | 2014-08-13 16:12:30


En la actualidad la vitivinicultura gallega se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación, que tiene como principal objetivo la obtención de una materia prima sobre la que se pueda establecer la base para la elaboración de vinos de alta calidad, con personalidad robusta y que pueda desenvolverse con comodidad en las tendencias del mercado actual. Este proceso requiere la vuelta decidida de nuestras variedades autóctonas, situadas correctamente cada una en su eco-clima apropiado.

La gran dispersión de las áreas de Galicia, bajo unos dominios climáticos de características situadas entre las propiamente oceánicas y las mediterráneas, en los que se produce también una cierta aridez estival, limita la explotación en nuestro país de viñedos bajo condiciones muy diferentes, entre el clima oceánico húmedo de los viñedos más norteños, el oceánico húmedo con tendencia a la aridez estival, en los viñedos del tramo inferior del río Miño y en los más próximos al mar, y al oceánico mediterráneo de las tierras surorientales de los valles del Miño, del Sil y del Támega

De aquella, el cultivo de la vid puede decirse que es posible allá donde se produce una sequía de verano más o menos acentuada, acompañada de temperaturas suficientes, cosa que ocurre fundamentalmente en los valles de los ríos de la vertiente atlántica (Ulla, Limia, Lérez, y Verdugo), en la gran cuenca del Miño y del Sil y en el Támega, a su paso por tierras gallegas, áreas en las que se concentran el 95% de las viñas de Galicia. El factor que limita principalmente la viticultura gallega es, sin lugar a dudas, la pluviometría que se produce durante el ciclo vegetativo anual de la vid, especialmente aquella registrada en los dos meses anteriores a la vendimia.

En Galicia, para efectos vitivinícolas, tenemos cuatro regiones climáticas diferenciadas:

a) Región cantábrica:

Se extiende entre el valle del río Navia y Finisterre. Las crisis del oidio y del mildeu arrasaron la mayor parte del viñedo, quedando actualmente dos enclaves: en el alto Navia y en las Mariñas.

b) Región atlántica:

Abarca desde el río Noia hasta el Miño en toda la franja costera, por el valle del Ulla y por el valle del Miño hasta el límite con la provincia de Ourense. Es una viticultura ligada a contradicciones microclimáticas especiales en multitud de pequeños valles, que permiten un buen desenvolvimiento y una satisfactoria maduración.

c)Región de transición:

Se extiende desde los límites con la provincia de Pontevedra, por el valle del río Miño y las partes bajas de sus afluentes, hasta Portomarín, en Lugo, y Santo Estevo de Rivas de Sil, en Ourense. También se incluyen en esta región los viñedos existentes en la Baixa Limia. La viticultura en esta zona geográfica está básicamente en las abas de los valles más bajos, y en las de los altos siempre que estén favorablemente orientadas.

d) Región interior:

Se extiende por los valles del río Sil y sus afluentes, hasta la comarca de Valedorras, en los límites con Castilla-León, incluyéndose en esta región los viñedos del Valle del Támega, en la zona de Monterrey. En esta área geográfica el viñedo está sometido a inviernos más fríos, reciba menos precipitaciones e la sequía estival es mayor, logrando una buena maduración y graduación alcohólica.

 

El calendario del viticultor y el buen Clima para lograr un gran vino.

El cambio climático y el futuro del vino.

Las bodegas piden apoyo contra el cambio climático

La altitud de los cultivos de viñedo está variando con el cambio climático.

La combinación clima, suelo y factor humano es lo que llamamos el “terroir” y es el secreto de la calidad de cada vino.

La importancia del Clima "apto" para un buen Vino.

La relación de causalidad entre el Clima, la poda, y la calidad del Vino.

La riqueza de matices del vino se consigue por la diversidad de suelo, clima, y altitud.

Para un buen vino ¿Qué latitud, clima, suelo y altitud son preferibles?

¿Cuales son las zonas climáticas aptas para el cultivo de la vid?

¿Qué incidencias climáticas pueden afectar más a los viñedos y la calidad del vino?

¿Sabes cómo afecta el clima al sabor del vino?

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...