LLAMANOS 34 91 535 89 90

El código vitivinícola: una idea hecha realidad

El 28 de febrero de este año se presentó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación el "Código Vitivinícola", primero de esta índole que reúne la normativa más importante del sector. Autor: Antonio Viñal & Co. Abogados (AVCO)

Legislación del Vino | 2017-04-05 16:06:17


A lo largo de nuestro ejercicio profesional como asesores de la Asociación de Empresarios Bodegueros Rías Baixas y la Asociación de Empresarios Bodegueros de Valdeorras, dos de las Denominaciones de Origen gallegas más emblemáticas, hemos sentido de forma apremiante la necesidad de contar con una obra que compilara si no toda la normativa vitivinícola vigente, sí al menos la más importante, con el fin de evitar tener que recurrir a la búsqueda de una legislación fragmentada y desperdigada en numerosos boletines y diarios oficiales.

Al  final, el cansancio superó al esfuerzo, y aquél, el cansancio, digo, nos impuso la obligación de acometer la tarea de compilar la normativa vigente más relevante en un único volumen para facilitar así el acceso a su consulta. La Editorial  Aranzadi  Thomson - Reuters aceptó el reto que le propusimos y, sorprendida de no contar en su Colección de Textos Legales con una obra de esta naturaleza, acogió receptivamente la idea de ir adelante con su publicación. Con todo, la elaboración no fue fácil, ya que el primer problema era seleccionar las normas a incluir en él, tarea enormemente complicada por la enorme profusión de éstas.

Así y todo, superadas estas dificultades, con una selección que en ocasiones puede parecer arbitraria, pero que en el fondo no lo es, determinada como está por las necesidades empresariales más recurrentes, el Código vio al fin la luz para tranquilidad de autores y editores y satisfacción de Consejos Reguladores, bodegas, particulares, entidades y profesionales vinculados al sector vitivinícola, que al fin podrán tener a su disposición la publicación que andaban necesitando y que a buen seguro colmará sus necesidades.

Pero la elaboración de este Código, subordinado como está a la "motorización legislativa imperante", es un proceso que no se puede detener nunca. Y si para muestra basta un botón, conviene traer a colación aquí, entre otras iniciativas que anticipan posibles normas, la comunitaria relativa al etiquetado o una nueva Política Agrícola Común; la nacional relativa a actualizaciones de los programas de apoyo; o las autonómicas relativas a los distintos Consejos Reguladores. Todas ellas son toques de atención que no nos han pasado inadvertidos y que tenemos muy presentes a la hora de actualizar el Código.

En todo caso, partiendo de ésto, la obra, como dije antes, se ha editado en dos versiones, papel y digital. La primera se actualizará anualmente; mientras que la segunda se hará a medida de que nuevas normas sean publicada en los diferentes boletines y diarios oficiales, de tal forma que el lector interesado podrá contar con una información actualizada de la normativa en vigor, sin tener que andar tras su pista en los boletines y diarios al uso, como solía ocurrir hasta ahora, faltos como estábamos de un Código que la compilara.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...