LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Comité Nacional de la Alianza Flamenca de Catadores cata los vinos de la D.O. Toro

Bajo el título “Toro, the King of stones”, 30 representantes de las principales delegaciones del Comité Nacional de la Alianza Flamenca de Catadores degustaron anoche en Bélgica vinos de la Denominación de Origen Toro.

Actualidad | 2014-11-13 09:46:19


Germán Muñoz, encargado de dirigir la presentación, quiso destacar el terroir de la región zamorana, haciendo especial hincapié en la naturaleza cuaternaria del suelo de Toro, rica en cantos rodados que fueron transportados por el río Duero en el último millón de años. “Estos cantos rodados, junto a la rica presencia de hierro que ha coloreado el suelo y sus piedras, son la esencia del terroir de Toro, uno de los mejores vinos y con más personalidad de España”, explicó Muñoz.

Este evento, que se celebró en el restaurante De Lozen Boer (Lochristi, este de Flandes), forma parte de la estrategia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro para internacionalizar los vinos de la región.

Los vinos de Toro cuentan con una gran tradición. Sus orígenes son anteriores al asentamiento de los romanos.

En la Edad Media fue considerado un bien de gran aprecio, siéndole concedido privilegios reales que permitían su comercialización en ciudades donde la venta de otros vinos estaba prohibida.

Se llenaron con estos vinos bodegas reales y navíos que alcanzarían las tierras del nuevo mundo.

Durante el siglo XIX se exporta en grandes cantidades a Francia para suplir la falta de vino provocada por la plaga de la filoxera.

En los años 70 del siglo XX se dan los primeros pasos para crear lo que con el paso del tiempo llegaría a ser la Denominación de Origen Toro, cuya culminación llega en 1987.

En la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro avala la calidad de 51 bodegas.

La evolución que ha experimentado en las últimas décadas les ha llevado a ser protagonistas del magma que arrastra la crítica de vinos tanto a nivel nacional como internacional.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...