LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Consejero de Sanidad de Castilla La Mancha recomienda el vino en la dieta mediterránea.

El consejero de sanidad ha apuntado que en una dieta mediterránea sana las frutas, las verduras, los cereales el pescado y el vino son componentes fundamentales.

Actualidad | 2016-11-04 11:04:21


El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha apostado por los beneficios de la dieta mediterránea en la salud de los ciudadanos, que coincide con la política de fomento de hábitos saludables como prevención de enfermedades que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha. Esta dieta, consta de una serie de características en las que las frutas, las verduras, los cereales el pescado y el vino son componentes fundamentales.

Así lo afirmó durante la presentación de un vino de la Finca La Encomienda que se comercializará con la marca 1758 y en un envase novedoso, semejante a los antiguos recipientes de la botica tradicional. Este vino tiene como característica la presencia registrada de más de 100 polifenoles.

Fernández Sanz ha hecho referencia al acto que el consejero de Agricultura ha desarrollado esta mañana en Madrid, donde se ha puesto de manifiesto que la dieta mediterránea forma parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El consejero de Sanidad ha explicado que los componentes del vino tinto, especialmente el alcohol, el resveratrol y otros compuestos polifenólicos, pueden reducir el riesgo de depresión, retardando el envejecimiento, donde el resveratrol es el compuesto responsable de este efecto beneficioso.

Además, añadió Fernández Sanz, estudios de investigación tanto nacionales como internacionales, han demostrado que el consumo moderado de vino previene el cáncer de mama y la demencia, protege contra las quemaduras solares graves y previene enfermedades que causan ceguera.

Asimismo, prosiguió el consejero de Sanidad, protege contra los daños posteriores al accidente cerebrovascular, mejora la función pulmonar y previene el cáncer de pulmón, además de aumentar los niveles de ácidos grasos omega-3.

Por último, añadió, previene la enfermedad hepática, protege contra el cáncer de próstata, y previene la diabetes tipo 2.

Consumo moderado de alcohol

El consejero ha abogado por un consumo moderado del vino, preguntándose por la cuestión, “¿qué es moderado?”. Así, ha explicado que la cantidad de vino aconsejable depende de muchos factores; la contextura de la persona, la edad, el sexo, la estatura corporal y el estado general de salud, así como si se bebe el vino con alimentos o con el estómago vacío.

Para concluir su intervención, el consejero ha resumido que beber vino es Salud y tener una sociedad saludable es beneficioso para todos, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema sanitario público como de la cotidianeidad de cada ciudadano.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...