LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Consejo Regulador aprueba el presupuesto más ambicioso desde el comienzo de la crisis.

De los 16,5 millones de euros presupuestados para 2016, se destinarán 11 a promoción, la cifra más alta hasta la fecha. La campaña se realizará en once países, potenciando especialmente el mercado español, y con un plan específico para los vinos blancos.

Denominaciones | 2015-12-22 09:27:07


El Pleno del Consejo Regulador ha aprobado un presupuesto de 16,5 millones de euros para el próximo año 2016, el más ambicioso desde el comienzo de la crisis, destinándose a inversiones en promoción 11 millones de euros, que representan la cifra más alta hasta la fecha, con un incremento significativo respecto al año anterior del 11,4%. Tal incremento tiene como objetivo fundamental el mercado español, que se convierte así en prioritario junto a Estados Unidos, igualando los tres millones de euros que se invierten en este mercado. También serán novedad el desarrollo de un plan específico de promoción para vinos blancos, así como la incorporación del enoturismo como uno de los mensajes clave de las campañas. En conjunto, el sector pretende con esta nueva apuesta por la inversión en promoción, que se adopta con el compromiso de mantenerla durante los próximos tres años, consolidar una estrategia centrada en aportar valor y mejorar el posicionamiento de los vinos de Rioja en los principales mercados.

En cuanto a los gastos de estructura, que representan el 23% del total del presupuesto, se ha seguido el criterio de contención de los ejercicios anteriores, con un incremento del 2,5%, mientras que en los gastos del sistema de control -contraetiquetado y vendimia-, que suponen un 10,6% del presupuesto, el incremento será de un 26% respecto al año anterior. Excepto la aportación de fondos europeos (OCM) que recibirá el Consejo para los gastos de promoción en terceros países, equivalente a unos 2,5 millones de euros, la totalidad del presupuesto se financia conjuntamente por el sector productor y el comercializador, siguiendo para ello los criterios tradicionales de distribución. En lo que se refiere al presupuesto ordinario de 6,4 millones de euros, la aportación del sector comercializador será del 67,6% y la del sector productor del 32,4%, mientras que el presupuesto extraordinario de promoción (10,1 millones de euros) se distribuirá al 50% entre ambos sectores. Sobre el total del presupuesto, las bodegas asumen un 56,8% y los viticultores un 43,2%.

Además de la mencionada inversión promocional en el mercado español, en el que casi se ha duplicado el presupuesto, las partidas más significativas se destinan a los mercados internacionales con el objetivo prioritario de que las campañas contribuyan al incremento del valor de las exportaciones. Por países, Estados Unidos acapara un tercio de la inversión, por su gran potencial de desarrollo, seguido por el principal importador de Rioja, Reino Unido. Les siguen en volumen de inversión promocional Alemania, China, México y Suiza, así como Rusia y Canadá, dos mercados incorporados recientemente a las campañas ante las buenas expectativas que ofrecen de crecimiento de las ventas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...