LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Consejo Regulador de la D.O Rioja aconseja una recogida selectiva de la uva, aunque hay buenos parámetros.

El cuarto control de maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador en todo el territorio de la D.O. Calificada Rioja ofrece como conclusiones más significativas que la evolución de todos los parámetros sigue siendo correcta en términos generales y que el viñedo mantiene un buen estado vegetativo y sanitario.

Producción de Vino | 2015-09-17 10:32:15


Los Servicios Técnicos del Consejo incluyen los siguientes comentarios en el Boletín de Maduración editado por el Consejo Regulador con los resultados de los análisis de las muestras tomadas el lunes día 14:

Rioja Baja: Se han estabilizado los parámetros de maduración en los viñedos de esta subzona con rendimientos altos por hectárea. En los viñedos con producciones moderadas la evolución es correcta, con aumento del grado probable y color, así como ligero descenso de la acidez total. 

RIOJA ALTA y RIOJA ALAVESA presentan una correcta evolución de todos los parámetros.

Sigue el buen estado sanitario en toda la Denominación, aunque hay que estar atentos a los focos de botrytis en las variedades de uva blanca.

En cualquier zona de la Denominación hay viñedos en situación de vendimia, por lo que los Servicios Técnicos del Consejo Regulador recomiendan una recogida selectiva, sin tener en cuenta el lugar donde se encuentra el viñedo. Esto es debido a que la evolución de la maduración depende del rendimiento de los viñedos y no solo de su ubicación. Un ejemplo lo encontramos en los resultados obtenidos en los viñedos testigo de tempranillo de Haro y Sajazarra en la Rioja Alta, con graduaciones alcohólicas superiores a 14º, mientras que en Aldeanueva y Quel (Rioja Baja) hay viñedos de tempranillo con graduación alcohólica probable en torno a los 12º.

Aunque la vendimia, que se inició el pasado 20 de agosto con las variedades de uva blanca de ciclo más corto, avanza paulatinamente extendiéndose por todas las áreas de la Denominación, a fecha actual de 16 de septiembre el total recolectado es de 32,2 millones kg de uva (20,5 de tinta y 11,7 de blanca), cantidad que apenas supone el 8% del total que se espera recolectar.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...