LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Consejo Regulador de Ribera del Duero anuncia las normas de la Vendimia 2014.

Las normas de la Vendimia 2014 en relación a la Denominación de Origen de Ribera del Duero han sido publicadas el 31 de julio en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Producción de Vino | 2014-08-05 10:32:31


En la normativa, destaca que los viticultores tendrán que anunciar la fecha de la vendimia 24 horas antes de que esta se lleve a cabo o 48 horas antes en caso de que la vendimia sea mecanizada. El motivo de este margen es sobre todo para que los veedores puedan comprobar el estado de las uvas. El viticultor que desee realizar la vendimia de forma mecánica deberá haber eliminado todos aquellos racimos verdes o afectados por enfermedad antes de que los Servicios Técnicos del Consejo Regulador se desplacen a la parcela con el fin de realizar las oportunas comprobaciones.

También se hace mucho hincapié en la calidad de la uva,. Se anuncia que La vendimia se realizará con el mayor esmero posible, dedicando exclusivamente a la elaboración de vinos protegidos las partidas de uva sana con un grado de madurez adecuado que, expresado en grados Beaumé, deberá ser como mínimo de 11 (19,1 grados Brix) para todo tipo de uva en cada entrega parcial o pesada en báscula . El incumplimiento de este requisito será motivo de descalificación de la partida.

En cuanto a la elaboración:

La limpieza e higiene, tanto en la Bodega Elaboradora como en los medios de transporte, serán escrupulosamente vigiladas. El Órgano de Control del Consejo Regulador tomará las medidas oportunas en caso de estimar deficiencias en este aspecto, pudiendo proceder a la descalificación de la uva/mosto/vino afectados y, en su caso, a la incoación del oportuno expediente sancionador.

La uva mezclada (mezcla de uva blanca y uva tinta) se considerará como uva blanca a efectos de control de pesada en la báscula y del cómputo al que se refiere el párrafo cuarto del artículo 13.º1 del RDORDyCR, para la elaboración de vinos rosados.

En la elaboración de los distintos tipos de vino protegidos, deberán emplearse las variedades autorizadas con las siguientes proporciones:

• VINOS TINTOS: se elaborarán con un mínimo de un 95% de uvas de variedades tintas autorizadas exceptuando la Garnacha Tinta. La participación de la variedad Tempranillo, Tinto Fino o Tinta del País en estos vinos no podrá ser inferior a un 75%. La participación de las variedades Garnacha Tinta y Albillo, conjunta o separadamente, no podrá superar el 5%.

• VINOS ROSADOS: La elaboración de vinos rosados se efectuará con un mínimo del 50 por 100 de las variedades tintas autorizadas en el artículo 5.º del RDORDyCR
 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Ribera del Duero

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen de los vinos Ribera del Duero

Enoturismo y Rutas del Vino: Actividades originales en la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Propuestas con encanto en la ruta del vino de la Ribera del Duero

La Ruta del Vino de Ribera del Duero prepara para sus visitantes jornadas micológicas

¿Cómo son las características generales organolépticas de los vinos de Ribera del Duero?

La Ribera del Duero apuesta por el enoturismo accesible para todas las personas

Notas de cata de vino: Los vinos de la Ribera del Duero

Propuestas con encanto en la ruta del vino de la Ribera del Duero

Enoturismo y Rutas del Vino: Actividades originales en la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Los vinos de la Ribera del Duero se consolidan como la segunda D.O en el mercado español

¿Cómo son los tipos de vino de la Ribera del Duero?

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...