LLAMANOS 34 91 535 89 90

El consumo de vino en la provincia de Málaga asciende a 31 millones de euros

El sector vitivinícola es estratégico en la economía de la región y la Diputación asegura que existe margen de mejora. Nueve de cada diez malagueños que conocen el vino de la tierra lo compran.Diputación de Málaga

Actualidad | 2014-07-18 09:53:17


En una iniciativa enmarcada en el Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol, puesta además en marcha en colaboración con la Escuela de Organización industrial, El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha dado a conocer dos estudios sobre el sector del vino en la provincia.

“El vitivinícola es un sector estratégico para la provincia de Málaga y tenemos sólidos argumentos para creer en su consolidación y crecimiento”, ha afirmado Bendodo, quien ha señalado que el objetivo final es fomentar la cultura asociada al vino y promover la creación de empleo estable a través del producto vitivinícola y ecoturístico.

El primero de los informes, ‘Perfil de demanda del consumo de vino de los residentes en la provincia de Málaga’, revela que el gasto en vino en la provincia de Málaga se eleva a 31 millones de euros.

Este estudio, elaborado por Sopde, estima que 580.000 malagueños consumen habitualmente vino. Además, 370.000 personas han consumido o comprado vino de la denominación de origen Málaga y 15.000 de la D.O. Sierras de Málaga.

El vino tinto es el preferido por el 81% de los consumidores malagueños y la mayoría lo consume con la comida (52,7%) y en su propia casa (55,2%). El consumo medio es de 4,2 copas a la semana y normalmente en reuniones de amigos o familiares, lo que refuerza el carácter social de este producto.

Respecto a los hábitos de compra, el 20,7% de la población no compra vino, sólo lo consume. El lugar más habitual es el supermercado (79,7%), seguido de grandes superficies (42,9%) y tiendas especializadas (15,3%).

La mitad de los encuestados compra vino porque le gusta tener en casa (con un precio de entre 3,7 y 8 euros la botella) y 4 de cada 10 lo adquiere para momentos especiales (entre 11,2 y 29,6 euros).

Los malagueños suelen comprar vinos que ya conocen y han probado, son fieles a la marca, y el 43,4% no compra más cuando hay promociones. No obstante, el precio y el tipo de vino son decisivos a la hora de elegirlo, por encima del nombre, tamaño de la botella o la descripción de la etiqueta o contraetiqueta.

El 70% de los malagueños conoce algún vino elaborado en la provincia: Málaga y Montes de Málaga son los más conocidos, pero también los de Mollina, Cómpeta y Ronda. La marca más conocida en Málaga Virgen, seguida de Cartojal, Pedro Ximénez, Quitapenas y Carpe Diem.

La D.O. Málaga es reconocida por el 90% de los malagueños, mientras que Sierras de Málaga sólo por el 36,6%. “Aquí vemos claramente que es necesario un esfuerzo en promoción, comercialización y distribución”, ha apuntado Bendodo, quien ha hecho énfasis en un dato “muy ilustrativo y esperanzador”: nueve de cada diez personas que conocen los vinos de la provincia lo compran y lo consumen.

“Este alto grado de fidelidad da fe de su calidad y nos hace pensar que una mayor presencia en supermercados, restaurantes y eventos especiales incrementaría su grado de conocimiento “, ha indicado el presidente.

Los consumidores piensan que los vinos de la D.O. Málaga son conocidos y prestigiosos, y se asocian al aperitivo. Por su parte, la D.O. Sierras de Málaga es menos conocida, pero quienes la han probado opinan que es un buen vino, con carácter propio e interesante.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...