LLAMANOS 34 91 535 89 90

El consumo de vino en México

El vino mexicano y su región vitivinícola están experimentado un fuerte auge a pesar de que el consumo per cápita de vino en México sigue siendo muy bajo.

Blog del Vino México | 2014-12-04 13:56:58


Fotografía: Gabriel Flores Romero

Los mexicanos que consumen vinos generalmente son mayores de 30 años de edad en ambos sexos, tienen un de alto nivel académico y tienen una buena situación económica. Ellos beben principalmente vinos importados y solo el 40% de los vinos producidos en México son consumidos por mexicanos.

España es el principal importador de vinos de México con el 37% de la producción nacional. Chile es el principal importador sudamericano con una participación del 25% del total de la producción nacional de vino.

Las principales variedades cultivadas de vinos mexicanos son:

Vinos Tintos: Barbera, Cabernet Franc , Cabernet Sauvignon , Claret, Grenache, Merlot, Misión, Nebbiolo, Petite Sirah, Ruby Cabernet, Tempranillo, Zinfandel.

Vinos Blancos: Chardonnay, Chenin Blanc, Fumé Blanc, French Colombard, Sauvignon Blanc, Semillion.

El consumo nacional anual es de 2.1 millones de cajas; el 40 por ciento corresponde a producción nacional y el 60 por ciento a importaciones. El consumo per cápita de vino en México es de 350 mililitros al año, cifra muy por debajo si se le compara con el consumo en Italia con 62 litros. Francia 58 lt., España 45 lt y Estados Unidos 7 lt.

México ocupa el lugar 65 entre los principales consumidores de vino en el mundo. Sin embargo, el trabajo desarrollado por la Asociación Nacional de Vitivinicultores (ANV) , sin duda rendirá sus frutos en el corto plazo, pues cada vez más mexicanos consumen vino producido en el país.

La preferencia por otras bebidas alcohólicas es una explicación del bajo nivel de consumo de vino en el país. Es importante aclarar que el segmento de población que consume vino en México, es de 22 millones personas, con un consumo de 5 1/3 botellas en promedio por año. En méxico, existen 100 mil consumidores frecuentes (varias veces por mes), 300 mil personas consumen vino dos veces por año y un millón de consumidores toman vino una vez por año.

El Vino en México.

Vinos del Mundo: Las regiones vitivinícolas de México

¿Sabes cuales son los orígenes de la conocida Ruta del Vino de Baja California?

Ruta del vino en los Pueblos mágicos de Coahuila (México)

Enoturismo en México: descubriendo el Valle de Guadalupe.

Disfrutar del enoturismo en Quetaro, México

La llegada del vino a México

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...