LLAMANOS 34 91 535 89 90

El control del rendimiento productivo de la Vid para lograr producción de vino.

Durante toda la historia de la viticultura el objetivo principal ha sido aumentar la producción del viñedo (Shaulis et al., 1966; Smart y Robinson, 1991; Martínez de Toda, 2011). Autor: Juan Antonio Blanco Hernáez

Cultura del Vino | 2014-09-09 00:11:51


En general, el viñedo era poco productivo, con un material vegetal sin seleccionar, de poca fertilidad, con tamaño de racimo pequeño, y cultivado en suelos de baja fertilidad y baja disponibilidad hídrica.

En estas condiciones, la prioridad vitícola fundamental era aumentar rendimiento productivo. Hoy, la situación vitícola ha cambiado sustancialmente. Existen muchos viñedos excesivamente productivos en los que interesa modular la producción de uva, obtener racimos de menos peso y menos compactos.

De ahí surge que la regulación de la producción de una forma eficaz y competitiva sea cada vez una cuestión de mayor importancia y muy especialmente, a medida que crece la presión por producir uva de calidad de forma consistente y a unos costes sostenibles. Tradicionalmente las técnicas más empleadas en viticultura para la regulación de la producción del viñedo han sido el aclareo manual de racimos y la poda (Chapman et al., 2004). Además, otras técnicas novedosas se han comenzado a aplicar recientemente para el control de rendimiento productivo. Entre ellas se puede destacar el despampanado (Morris et al., 2004), el aclareo químico (May, 2004), el deshojado precoz (Poni et al., 2006) y la aplicación de antitranspirantes (Palliotti et al., 2010).

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...