LLAMANOS 34 91 535 89 90

El C.R.D.O. Ribeiro recibe el respaldo de Medio Rural e Mar a su Plan Estratégico de desarrollo e implantación.

El objetivo es convertirse en el referente de máxima calidad en blancos. La D.O más antigua de Galicia trabaja con los objetivos de internacionalización, innovación y el enoturismo a través de las acciones fijadas en el Plan Estratégico.

Denominaciones | 2015-05-04 10:56:18


El C.R.D.O. Ribeiro ha recibido el respaldo de la Consellería do Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia a su Plan Estratégico de desarrollo e implantación. Este Plan, que ha sido elaborado a lo largo de 2014, refleja el análisis interno y externo de las bodegas de la Denominación de Origen, con las principales variables del sector vitivinícola para convertir a la D.O. Ribeiro en la referencia de máxima calidad de los vinos blancos de España. La apuesta por la calidad de los vinos de la DO Ribeiro, la historia de la Denominación de Origen más antigua de Galicia, la estrategia por el impulso de la marca y el desarrollo de los proyectos de gestión, son los 4 pilares que definen el Plan estratégico que marcará el futuro y las líneas maestras del Consello Regulador, al cual están adscritas 105 bodegas.

El 2015 es el año de consolidación de un trabajo de gestión sólido para conocer la realidad de nuestro sector de primera mano. Esta D.O. aglutina a 6.000 viticultores y de forma notoria va ganando peso específico en el mercado. Sin olvidarnos del reconocimiento de calidad de los mejores referentes de la enología internacional.

Para alcanzar los objetivos estratégicos se marcan tres fases en el plan. La primera consiste en el incremento de los cash flows por la potenciación de las ventas en el mercado vocacional gallego, nacional e internacional. Se explicó con detalle el plan de apertura del mercado de Puerto Rico gracias a las ayudas convocadas por el IGAPE para órganos intermedios. Adicionalmente se presentaron los proyectos de Suiza y Alemania, este último de forma conjunta para las Denominaciones de Origen de Galicia a propuesta del IGAPE. La segunda fase se centra en el desarrollo de proyectos para la mejora de la cadena de valor, por lo que se planean acciones en el ámbito de la calidad y la aplicación de I+D+i en los procesos productivos y tecnológicos. Finalmente, en la tercera fase se consolida el Plan con la aplicación de proyectos en el ámbito de la potenciación del turismo experiencial y el enoturismo, ya que los más de diez siglos de historia monacal junto con la riqueza románica del Ribeiro permiten idear proyectos de desarrollo empresarial en el entorno de esta histórica Denominación de Origen.

El respaldo de la Xunta a este Plan Estratégico se plasmó en la reunión mantenida el pasado 28 de abril entre el presidente y el gerente del C.R.D.O. Ribeiro, Miguel Ángel Viso y Roberto Goñi, con la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y la directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa.

La presentación, que tuvo lugar en las oficinas de la Consellería do Medio Rural e do Mar, en Santiago de Compostela, pretendía dejar constancia de la labor que el C.R.D.O. Ribeiro está desarrollando en estos  últimos años para profesionalizar la gestión en aras del desarrollo económico de la comarca. En este sentido, ya se está trabajando en proyectos pioneros impulsados por el propio Consello Regulador que permitan la fijación de la población en el rural y la creación de inversiones empresariales que favorezcan el desarrollo sostenido de las bodegas. La conselleira Rosa Quintana, que estará presente en la inauguración de la 52 Feira do Viño do Ribeiro, se ha comprometido a mantener nuevos encuentros con el C.R.D.O. Ribeiro para conocer de primera mano todas estas acciones y favorecer la canalización de los mismos, conjuntamente con otros organismos de la Administración, para acelerar su ejecución.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...