LLAMANOS 34 91 535 89 90

El creciente mercado del vino en Polonia puede favorecer la exportación de vino español.

La producción vinícola en Polonia es muy escasa y los vinos polacos, que no alcanzan a cubrir la demanda. Por ello, la creciente demanda de vino se cubre con las importaciones, que en 2016 aumentaron un 9,8% y que puede beneficiar a las bodegas españolas.

Exportación de Vino | 2017-07-26 17:48:09


El vino está de moda y muchos polacos lo elaboran en casa de manera artesanal para su propio consumo. Lo cierto es que Polonia no está muy ligada a la cultura vitivinícola como Bulgaria o Rumanía, por ello el viñedo pertenece a unos pocos viticultores que producen prácticamente para el autoconsumo. Pero lo cierto es que el consumidor polaco está aumentando su poder adquisitivo y eso le lleva a conocer los vinos de importación…la demanda está aumentando.

España ocupa el cuarto puesto en las importaciones polacas de vino tanto por valor como por volumen, pudiendo observarse que el valor añadido de los vinos españoles aumenta cada año. En efecto, la posición de España como proveedor de vinos con D.O. es aún mejor, defendiendo el tercer puesto del ránking de importaciones de esta categoría durante todo el último lustro.

No obstante, a pesar de que los consumidores están más dispuestos a adquirir vinos de mayor calidad debe señalarse que el consumidor polaco medio sigue siendo muy sensible al precio. Los precios del vino en Polonia son notablemente más elevados que en España debido a los altos márgenes de los distribuidores, al IVA del 23% y al impuesto especial que soporta el vino en este país (Accisa). A la hora de elaborar una estrategia de entrada en Polonia es importante tener en cuenta, por un lado, que los gustos de los consumidores polacos están todavía influidos por los vinos de frutas y los vinos dulces.

Desde la entrada de Polonia en la UE, no obstante, estos han evolucionado hacia sabores más refinados, aumentando la demanda de vinos secos y semisecos. Por otro lado, la mayor parte de los consumidores polacos conoce generalmente un número limitado de variedades de uva (generalmente las francesas) y suele preferir etiquetados clásicos, aunque es verdad que existe un consumidor más formado que se decanta por etiquetas modernas y originales. Por último es importante tomar en consideración que el consumidor típico de vino en Polonia es una mujer de entre 40 y 50 años de edad y con estudios medios.

Los supermercados de descuento y las tiendas de proximidad o conveniencia son los líderes del mercado facturando un 66% del total de ventas de vino en Polonia. Pese a que a priori pudiera pensarse lo contrario, este tipo de establecimientos juega un importante papel en la difusión de los vinos españoles.

El mercado del vino en Polonia es todavía reducido en comparación con otros países europeos, pero las previsiones auguran un rápido y sostenido crecimiento para los próximos años. De este modo, se prevén notables aumentos en las ventas de vino de mesa, vino espumoso y vino fortificado, a la vez que se espera una disminución de las ventas de vino de frutas, que históricamente ha gozado de una gran tradición en Polonia. Asimismo se presume una mayor demanda de vinos de mayor precio y calidad, en línea con la mencionada tendencia de sofisticación en los gustos de los consumidores polacos, situación que se extiende al resto de bebidas alcohólicas.

Polonia ofrece atractivas oportunidades a las bodegas españolas habida cuenta del creciente poder adquisitivo de unos consumidores que exigen productos más sofisticados y de mayor calidad, demandas que en el caso del vino, la producción local no puede satisfacer. No obstante todo lo anterior, ha de tenerse en cuenta el criterio precio como factor de decisión y el aún reducido consumo per cápita. Para alcanzar el éxito en este mercado, considerando la creciente competencia de los vinos de Portugal o del nuevo mundo, se recomienda a los exportadores llevar a cabo esfuerzos para la promoción de sus vinos a través de internet, mediante la organización de catas comentadas u organizando misiones directas e inversas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...