LLAMANOS 34 91 535 89 90

El crecimiento de la producción de vinos en la región más austral del planeta.

Dentro de la provincia de Río Negro en Argentina, se producen los vinos más australes del planeta. Te contamos cómo se estructura esta producción.

Blog del Vino Argentina | 2015-01-16 13:18:32


El Alto Valle del Río Negro posee condiciones climáticas ideales para la elaboración de vinos base para espumantes elaborados principalmente a partir de la cepa Semillón. Asimismo las variedades como Pinot Noir y Merlot logran un equilibrio entre el azúcar y la acidez que recuerda a los vinos europeos.

La mejor virtud de la zona es el viento fuerte, ya que produce sequedad en el ambiente evitando la aparición de enfermedades, y esto se traduce en la posibilidad de la elaboración de vinos orgánicos, sin adición de agroquímicos.

El sector vitivinícola en esta región, está conformado por dos grandes grupos de empresas claramente diferenciados:

•Un pequeño grupo de bodegas relativamente nuevas (con excepción de la histórica bodega Canale), con presencia de jugadores internacionales, que tienen equipamiento moder no y productos de alta calidad

• Un segundo grupo formado por numerosos pequeños productores, algunos de ellos con bodegas precarias y artesanales, quienes presentan menores rendimiento y elaboran productos de menor calidad (“uva criolla”)

En cuanto a la provincia de San Juan y la producción primaria de vid, el 80% de las has cultivadas con viñedos son de menos de 10 has, situación que demuestra que son los pequeños productores los que predominan frente a los grandes (más de 25 has) que concentran un poco más del 6% de la superficie implantada.

En lo que se refiere al proceso industrial para la elaboración de vinos, se pueden distinguir tres tipo de actores. Los bodegueros que se dedican a la producción de vino de alta calidad y que cuenta tecnología de punta, son en su mayoría de capitales extranjeros y tienen el mercado concentrado en no más de 8 establecimientos. Dentro de las bodegas que producen vi no de baja calidad, se destacan los bodegueros medianos que han mejorado su calidad de vinos pero tienen problemas de escala y equipamiento obsoleto y las bodegas trasladistas (intermediarios). Estos últimos, elaboran vino a granel de su propia uva y también a cuenta de terceros (cobrando el servicio) o por maquila (es decir tomando parte del vino como forma de pago).

Luego venden su vino a granel a grandes bodegas elaboradoras de vino de mesa.

En total, existirían en la provincia de San Juan alrededor de 200 bodegas de la cuales 133 están en funcionamiento. Asimismo, es importante mencionar que aproximadamente 10 fraccionan y envasan de ellas envasan el producto final. El resto se dedicaría comercializar el vino a granel.

En San Juan existen 21 concentradoras de mosto y en la provincia de Mendoza están establecidas un poco más de 12. La mayor fábrica de mosto de Sudamérica está en San Juan, pero solamente se dedica a producir para terceros en el mercado local y no a exportar por su cuenta

En general tienen cierta integración vertical pero suelen no cubrir toda la producción por lo que las empresas también tiene como proveedores a pequeños productores.

En la provincia de San Juan, existen alrededor de 25 empresas que elaboran pasas de uva

Estas se encuentran integradas verticalmente, ya que son productores de variedades, elaboran las pasas, las fraccionan y realizan la comercialización. Dado que todas estas empresas tienen un perfil exportador, la mayoría cumple con los requisitos de calidad internacionales establecidos por los países compradores.

Tanto la provincia de San Juan como la de Río Negro tienen amplias posibilidades de crecimiento en el mercado interno y el externo en lo que respecta al sector vitivinícola.

La provincia de San Juan durante muchos años estuvo asociada a la elaboración de vinosde mesa y de baja calidad. Sin embargo, frente a la tendencia mundial y nacional, que indica que los consumidores están modificando sus hábitos de consumo desde vinos de mesa hacia vinos finos de mayor calidad y consistencia, San Juan, desde principios de la década de los años 90, se encuentra realizando algunos esfuerzos, iniciando un proceso de reconversión varietal de cepas y de incorporación de tecnología a de punta en algunas pocas bodegas con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos, abrir nuevos mercados y cubrir las nuevas necesidades de los consumidores.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...