LLAMANOS 34 91 535 89 90

El CSIC analiza el comercio del vino en diferentes épocas.

A lo largo de la historia de la humanidad, el vino ha constituido un elemento comercial de primera magnitud, lo que ha quedado patente en numerosas fuentes documentales estudiadas por científicos del CSIC.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-18 12:10:23


Algunos trabajos(1) han puesto de manifiesto que la expansión del Imperio Otomano (Siglo XVI) por el Mediterráneo Occidental, después de la conquista de Argel y Túnez, no impidió el tráfico y el consumo de vino en la zona, ya que se permitía la existencia de tabernas dentro de los baños de cautivos que se abastecían de importaciones de vinos tradicionales del Mediterráneo (Candia) y por la compra de navíos apresados que transportaban vinos. La rentabilidad de esta actividad la demuestra el hecho de que algunos cautivos cristianos liberados decidían quedarse a vivir allí para seguir ejerciendo el oficio de tabernero.

Otros trabajos(2), han estudiado el comercio y la fiscalidad del vino en la Cataluña medieval, tanto en las transacciones al por mayor como en la venta al detalle en las tabernas, a partir de las ordenanzas municipales y la rica documentación de naturaleza fiscal disponible de la época. De la documentación analizada, se desprende que los impuestos sobre el vino representaban entre la mitad y la cuarta parte de toda la fiscalidad indirecta establecida por el municipio. Por otra parte, existían numerosas ordenanzas sobre los envases, o sobre la forma de venta del vino, indicando por ejemplo que debería venderse puro (sin mezclarlo), limpio (extremando al máximo las medidas de higiene) y, a la justa medida (sin usar otras medidas que las ordenadas por el rey).

Otros científicos(3), en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y Universidades Iberoamericanas, han trabajado en el estudio de la vitivinicultura en Iberoamérica centrándose en la importancia del vino en la colonización, así como en las vías comerciales utilizadas para su rápida implantación.

Más información:

(1) Dr. Miguel Ángel de Bunes Ibarra (miguelangel.bunes@cchs.csic.es), Instituto de Historia (IH). Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS)

(2) Dr. Manuel Sánchez Martínez (msanchez@imf.csic.es), Institución Milá y Fontanals (IMF)

(3) Dr. Sebastián Celestino Pérez (scelestino@iam.csic.es), Instituto de Arqueología de Mérida (IAM).

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...