LLAMANOS 34 91 535 89 90

El CSIC analiza el mercado del Rioja en las últimas décadas.

La vitivinicultura del Rioja ha experimentado notables transformaciones en las últimas décadas por los cambios en el medio rural y, sobre todo, por la apertura hacia mercados internacionales, con el consiguiente incremento de la competencia entre los vinos.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-18 12:10:23


Científicos del CSIC, en colaboración con investigadores de la Universidad de La Rioja, han estudiado producción anual del vino de Rioja según categorías (Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva) y su comercialización, a partir de información del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, del Gobierno de La Rioja y de la Organización Internacional de la Vid y el Vino.

Los resultados ponen de relieve la tendencia alcista de la comercialización del vino de Rioja en el mercado nacional e internacional, incidiendo también en el consumo creciente de los vinos de Reserva y Gran Reserva.

Los países de la Unión Europea son los principales consumidores, si bien se observa una penetración cada vez mayor en otros mercados, especialmente en Estados Unidos.

Los cambios en el mercado han implicado cambios en el sistema de producción y en el de elaboración, con incremento del número de bodegas comercializadoras y el surgimiento de bodegas de gran tamaño.

Por otro lado, se observa que las grandes bodegas controlan progresivamente y en mayor medida la propiedad de los viñedos y los sistemas de producción de la uva.

Más información: Dr. Teodoro Lasanta (fm@ipe.csic.es), Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) 

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...