LLAMANOS 34 91 535 89 90

El CSIC aumenta el valor añadido de los polifenoles de los residuos de bodegas.

Uno de los motivos por los que los residuos generados por la industria enológica pueden constituir un problema medioambiental, es el de la presencia en ellos de compuestos fenólicos.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-31 09:18:23


Estos compuestos podrían bloquear la autodepuración de los ríos al impedir el desarrollo de microbios depuradores, o al aumentar la contaminación orgánica por su mera presencia. En el CSIC se realizan estudios para conocer la capacidad que tienen algunas bacterias lácticas de las especies Lactobacillus plantarum o Lactobacillus brevis, para transformar los compuestos fenólicos llamados ácido p-cumárico y ácido ferúlico en aditivos aromatizantes (4-vinil fenol y 4-vinil guayacol), o para obtener potentes antioxidantes de uso alimentario, como ácido gálico y el pirogalol, a partir del ácido tánico.

Estos antioxidantes servirían para evitar la excesiva oxidación de los alimentos, alargando su vida útil. Una vez más, gracias a la investigación científica, se puede sacar beneficio de un deshecho de la elaboración del vino que supone un quebradero de cabeza para las bodegas.

Más información: Dra. Rosario Muñoz (rmunoz@ictan.csic.es), Grupo de Biotecnología Bacteriana (BAL). Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN).

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...