LLAMANOS 34 91 535 89 90

El CSIC estudia la función del viñedo dentro del ecosistema y el impacto ambiental de residuos y pesticidas del cultivo.

El CSIC ha realizado diversos estudios sobre la relación del viñedo y el ecosistema, tanto en los impactos negativos como en los positicos. En la Exposición “La vid, el vino y el CSIC” hay una muestra de ello.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-18 12:10:23


Además de su función productora (uva para mesa o vino), los viñedos tienen un importante valor para el ecosistema. Así, proporcionan un paisaje de alto valor estético, protegen y aumentan la diversidad de la flora y la fauna, protegen el suelo y lo mantienen en buen estado o filtran el agua de lluvia para que llegue limpia a los cauces y acuíferos. Todo ello se conoce como “funciones ecosistémicas”.

Científicos del CSIC, en colaboración con la Universidad de Córdoba, participan en el estudio “Vinedivers” con científicos de otros países, para identificar las funciones ecosistémicas en cuatro zonas vitivinícolas que van desde el sur de España (Montilla–Moriles) a Rumanía (Transilvania), pasando por Francia (Zona del Loira) y Austria (Carintia). La caracterización se lleva a cabo a través de descripciones detalladas del paisaje y medidas temporales y espaciales de algunas variables, como por ejemplo la composición de la flora, la población de polinizadores o las propiedades físicas, químicas y microbiológicas de suelo. También se analiza la relación entre estas funciones ecosistémicas y las prácticas agrícolas implementadas por los agricultores en los viñedos estudiados, atendiendo especialmente al manejo del suelo.

Evaluando estas variaciones entre países, se podrán proporcionar recomendaciones para adaptar los viñedos de cada zona de Europa a los manejos que ofrezcan los máximos beneficios ambientales, además de conservar su función generadora de riqueza.

Más información: Dr. José A. Gómez (joseagomez@ias.csic.es). Laboratorio de Erosión de Suelo, Instituto de Agricultura Sostenible (IAS).

El CSIC estudia el impacto ambiental en suelos y aguas de la aportación de residuos orgánicos y pesticidas en el Viñedo.

La combinación del uso intensivo de pesticidas en la viticultura actual, junto a la tendencia, cada vez más frecuente, de aprovechar los residuos orgánicos generados por actividades agrícolas e industriales, puede tener diferentes efectos dependiendo de las características de los residuos y de los pesticidas empleados.

Científicos del CSIC han estudiado la distribución espacial y evolución temporal de los pesticidas más utilizados en zonas de viñedo de La Rioja, en suelos y en aguas superficiales y subterráneas, detectando concentraciones superiores a los límites permitidos por la legislación vigente.

Además, han desarrollado un método fisicoquímico basado en la modificación de suelos con residuos postcultivo de champiñones, para inmovilizar los pesticidas detectados en los suelos. Han comprobado que la adición de estos residuos al suelo, con su aportación de materia orgánica, puede modificar la dinámica de los fungicidas, con una posible repercusión frente a la contaminación del mismo y/o de las aguas subterráneas.

Más información: Dra. María Sonia Rodríguez Cruz (msonia.rodriguez@irnasa.csic.es). Departamento de Procesos de Degradación del Medio Ambiente y su Recuperación. Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA).

 

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...