LLAMANOS 34 91 535 89 90

El CSIC identifica variedades de vid reales en los retablos barrocos.

Un estudio de los retablos barrocos en el norte de España determina que los artistas utilizaron referencias reales de vid para tallar las hojas de parra y las uvas, de tal manera que se pueden determinar variedades de cultivo de las regiones en determinadas épocas.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-18 12:10:23


La casualidad hizo que científicos del CSIC, expertos en variedades de vid, se fijasen en la perfección botánica de las hojas y racimos que aparecían representados en algunos retablos barrocos (siglos XVII y XVIII), planteándose entonces la hipótesis de que los autores de tales obras de arte, tenían necesariamente que utilizar modelos de hojas y racimos reales recogidos en su entorno.

Tras varios años de estudios comparativos entre las hojas y racimos de los retablos y de las variedades de vid reales, del Norte y Noroeste de la Península Ibérica, los científicos pudieron identificar seis antiguas variedades de vid en otros tantos retablos, localizados en iglesias de distintas áreas vitícolas de Galicia y Asturias, lo que permitió demostrar la antigüedad de su cultivo en esas zonas.

Más información: Dra. María del Carmen Martínez Rodríguez (carmenmartinez@mbg.csic.es), Grupo de Viticultura. Misión Biológica de Galicia (MBG).

 

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...