LLAMANOS 34 91 535 89 90

El CSIC, pionero en la aplicación del cultivo in vitro en la vid.

Los científicos del CSIC, lograron ser los primeros en España en establecer una metodología para la regeneración de la vid mediante la técnica del cultivo in vitro. Estos estudios dieron grandes resultados para el control de plantas afectadas por enfermedades.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-18 12:10:23


En el último tercio del siglo XX, comenzaron a surgir multitud de problemas debidos a la presencia de virus en las plantaciones de viñas. Científicos del CSIC se plantearon entonces el doble objetivo de sanear las plantas de vid infectadas por virus y a la vez disponer de una técnica de propagación a gran escala. Para ello pusieron a punto, en la variedad Albariño, una metodología para regeneración in vitro a partir de ápices meristemáticos de plantas infectadas, aplicando además termoterapia, e incorporando en el medio de cultivo un antiviral. Como resultado de este trabajo se logró, por primera vez en España, regenerar plantas de vid libres del virus del entrenudo corto (GFLV) y del enrollado (GLRaV), a partir de plantas infectadas.

Este trabajo tuvo una segunda fase, llevada a cabo también por científicos del CSIC, que estudiaron el comportamiento en campo de estas plantas. Se comprobó que al sacarlas del tubo de ensayo y plantarlas en macetas o en campo, la forma de sus hojas cambiaba, hasta el punto de hacerlas irreconocibles, perdiendo así su identidad varietal, además de no producir racimos. Se demostró que este comportamiento se debía a un mecanismo de reversión al estado juvenil de la planta, provocado por el proceso de cultivo in vitro, y que era posible corregirlo mediante la combinación de sistemas de poda muy largos y estaquillados de las partes finales de los sarmientos.

Más información: Dr. Enrique M. Ferro Cepeda (ferrocepeda@gmail.com), jubilado del Intituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG); Dra. María del Carmen Martínez Rodríguez (carmenmartinez@mbg.csic.es). Grupo de Viticultura, Misión Biológica de Galicia (MBG).

Científicos del CSIC(1), en colaboración con otras entidades y empresas, han puesto a punto y aplicado con éxito una técnica de cultivo in vitro de ápices meristemáticos de vid de entre 0,5 y 1 mm, a temperaturas de 38ºC (alrededor de 15 grados por encima de lo habitual del cultivo in vitro), en viñedos virosados de las variedades Zalema, Pedro Ximénez, Palomino y Garrido Fino. Producto de estos trabajos, durante la década de los años 90 del siglo pasado, se pusieron en cultivo miles de cepas de Zalema saneadas en los viñedos de las empresas colaboradoras.

Para adaptar las plantas in vitro a las condiciones externas existentes en Andalucía, científicos del CSIC(2) pusieron a punto un tratamiento individualizados para cada planta a través de su trasplante a un suelo altamente hidratado, con una bolsa de plástico también con atmósfera cargada de humedad en su interior. Dicha bolsa se iba eliminando gradualmente hasta la total adaptación de la vid.

Este método se sigue utilizando actualmente con unos porcentajes de éxito de entre el 85 y el 95%.

Otra de las aplicaciones del cultivo in vitro, llevada a cabo por científicos del CSIC(1), ha sido el testado de la tolerancia de plantas de vid silvestre y variedades de vid cultivadas frente a altas concentraciones de caliza o cobre en el suelo.

Por último, científicos del CSIC(2), en colaboración con la Universidad de Vigo y Santiago de Compostela, han desarrollado un protocolo de embriogénesis somática a partir de anteras y ovarios de las flores en 6 variedades autóctonas gallegas de vid. Su caracterización celular ha supuesto un gran avance y abre las puertas para la aplicación de estas técnicas biotecnológicas en la mejora de cultivares autóctonos de vid.

Más información: (1)Dr. Manuel Cantos (cantos@irnase.csic.es). Grupo de Propagación y Nutrición Vegetal, Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS); (2) Dra. Pilar Sánchez Testillano (testillano@cib.csic.es). Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...