LLAMANOS 34 91 535 89 90

El CSIC pionero en los estudios de polifenoles del vino.

El estudio de los compuestos fenólicos del vino se inició en el CSIC en los años sesenta, se consolidaron con la científica pionera Clara Díez de Bethencourt(1), y siguen siendo investigados en la actualidad por numerosos científicos de nuestra institución( 2).

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-28 10:15:23


Estos compuestos provienen de la vid, donde se cree que cumplen funciones defensivas frente a posibles infecciones. En el vino intervienen en su color, aroma y sabor. En el CSIC se han aplicado los métodos de análisis químico al estudio de estos compuestos, y se han desarrollado otros métodos nuevos (cromatografía en capa fina, espectrometría ultravioleta-visible UV-Vis, cromatografía líquida de alta eficacia HPLC, espectrometría de masas MS) utilizables por la comunidad científica internacional. Gracias a ello ha podido conocerse la variación de los compuestos fenólicos según el tipo de vino -los de Jerez, Galicia, etc.-, su concentración según las variedades españolas de uva o la variación dentro del racimo(2,3,4), -en colaboración con diferentes entidades-, o la influencia del tipo de levadura sobre la composición en polifenoles final del vino(2), etc.

De este modo la investigación ha contribuido a tipificar los vinos, a conocer científicamente los fundamentos de sus características sensoriales, haciéndolos así diferenciables de otros. Teniendo en cuenta la composición fenólica, se ha estudiado también el momento óptimo de la vendimia y las bases científicas para la elección de la madera de barrica idónea para la crianza de cada vino, de cada brandy, etc.

Más información:

(1) Dra. Clara Díez de Bethencourt, Científica Jubilada, Grupo de Polifenoles. Instituto de Fermentaciones Industriales (IFI). Contactar con Dr. Alfonso V. Carrascosa (av.carrascosa@csic.es), Grupo HISTORNAT. Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)

(2) Dra. Begoña Bartolomé (b.bartolome@csic.es), Grupo de Biotecnología Enológica Aplicada (BEA). Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)

(3) Dr. Antón Masa (amasa@mbg.csic.es), Grupo de Bioquímica de la Vid. Misión Biológica de Galicia (MBG)

(4) Dra. María del Carmen Martínez

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...