LLAMANOS 34 91 535 89 90

El día del Malbec

¿Sabes en qué día se celebra el día del Malbec en Argentina? Y...¿Sabes a quién se le reconoce en esta conmemoración?

Blog del Vino Argentina | 2016-09-05 10:57:59


 

El Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril para conmemorar la fecha en que el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento (un visionario político, educador, periodista y militar, que estaba exiliado en Chile) hizo explícita su misión de transformar la industria del vino de nuestro país. Ese día, en 1853, le encomendó a Michel Aimé Pouget (ingeniero agrónomo francés nacido en 1821, que a mediados del siglo XIX emigró al país andino).

Se considera que en 1852 Sarmiento contrató a Pouget para desarrollar el cultivo de uvas en la provincia occidental de Mendoza. Pouget llegó a Mendoza a los 32 años de edad, con los aportes de la Quinta Normal de Chile, entre los cuales se destaca una gran carga de plantas y semillas que incluía cepas de varios tipos hasta entonces inexistentes en Argentina, como el Cabernet Sauvignon, el Pinot Noir, y la que luego se convertiría en la uva más popular de Argentina: el Malbec. Así, este hombre de nombre desconocido, se convirtió en el "padre" de una industria vitivinícola.

En 1853, se presentó oficialmente el proyecto ante la Legislatura Provincial para crear la Quinta Agronómica de Mendoza, la primera escuela de agricultura del país donde Pouget fundaría los cimientos de la vitivinicultura argentina.

En la Quinta Agronómica Pouget investigó las distintas variedades de semillas y descubrió que el Malbec era particularmente apto para el suelo argentino.
Las vides francesas se vieron especialmente afectadas y comenzaron a deteriorarse en el sudoeste de Francia, donde se originó un declive desastroso, por culpa de la filoxera y una gran inundación. El mercado Francés se vio fuertemente perjudicado por los efectos nefastos de la plaga la producción de vino cayó a 23,4 millones de hectolitros, de 84,5 millones en 1875, debido a la propagación de la filoxera.

Paralelamente, en Argentina el Malbec se adaptó rápidamente a los diversos terruños que ofrecía el paisaje agreste de nuestro país y comenzó a producir vinos de mejor calidad que en su tierra natal.

Argentina se convirtió en el único país que tiene vides originales de Malbec del patrimonio Francés. En 1956 Francia se vio afectada por un nuevo contratiempo: una helada desastrosa que exterminó los viñedos de esta uva casi en su totalidad.

En 1858 cerró la Quinta Normal de Mendoza, debido a problemas presupuestarios. No obstante ello, Pouget procuró dar continuidad al proyecto, mediante un emprendimiento propio, donde hizo experimentos para adaptar las cepas francesas.

Durante los años siguientes, específicamente durante la década de los 90, Argentina posicionó al Malbec como su varietal estrella. Se plantaron más de 10000 hectáreas y se convirtió en el líder indiscutido de las exportaciones del país.

En el 2011, Wines of Argentina, la entidad responsable de comunicar la marca argentina de vino alrededor del mundo, estableció el 17 de abril como día Mundial del Malbec. Lis Clément, Gerente de Marketing y Comunicación en ese entonces, fundó esa fecha especial porque estaba convencida que esta celebración ayudaría a posicionar el Malbec como una de las joyas del vino argentino.

Se eligió esa fecha por haber sido el día en el que Domingo Sarmiento presentó la propuesta para diversificar y ampliar la industria vitivinícola, fue elegido por Wines of Argentina para celebrar al Malbec, símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina y también como reconocimiento a Pouget.

Países donde se celebra el Día del Malbec

Autores:

Yesciani Ailén
Vásquez Alejandro
Zapater Mariángeles
Gomez Micaela

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...