LLAMANOS 34 91 535 89 90

El DNI de las levaduras enológicas diseñado por el CSIC.

Con la incorporación del Dr. Daniel Ramón Vidal al Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), comenzó el último impulso del CSIC –que continúa actualmente– en la modernización de la microbiología enológica española.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-18 12:10:23


Un paso crucial fue la puesta a punto de los métodos de “tipado” molecular, mediante el cual a partir de material genético de las levaduras salvajes del vino, se consigue su “DNI”(1). Del mismo modo que las personas de la especie Homo sapiens tenemos nuestro DNI, las distintas estirpes o cepas de cada especie de levaduras enológicas pueden también tenerlo.

Los científicos del CSIC aplicaron métodos para la identificación de cepas de levadura utilizando su ADN mitocondrial –que está dentro de las mitocondrias, responsables de la respiración de las células– o su ADN nuclear –que está dentro del núcleo de las células, organizado en cromosomas. Los trozos de ADN obtenidos se separan aplicando corrientes eléctricas mediante el método de la electroforesis, y finalmente se tiñen, apareciendo como un “código de barras” específico de cada cepa o individuo de la especie de levadura enológica estudiada. La foto de ese código de barras equivaldría a la huella dactilar del ser humano, única e irrepetible, que antiguamente se ponía en el DNI.

Más información:

(1) Dra. Amparo Querol (aquerol@iata.csic.es), Grupo Biología de Sistemas en Levaduras de Interés Biotecnológico. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA).

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...