LLAMANOS 34 91 535 89 90

El enoturismo como clave de desarrollo local, económico, social y empresarial.

En la actualidad el fenómeno del enoturismo se encuentra en su fase de desarrollo y crecimiento. Aunque son muchas las bodegas que gestionan acciones de enoturismo para acelerar aún más su desarrollo.

Enoturismo | 2014-07-22 10:01:53


El perfil del enoturista  es aquel hombre o mujer que tiene una edad comprendida entre los 30 y 50 años residentes en localizaciones urbanas, con un status social medio y medio-alto, y con estudios superiores principalmente. Se trata de un turista amante de la cultura del vino, pero sin llegar a ser profesional.

El turismo del vino, por su parte, le ofrece al enoturista una experiencia sensorial completa: puede experimentar el placer del sabor, del olor, del gusto del vino, puede ejercitar todos sus sentidos. Esto se complementa con otras actividades que realiza durante su viaje.

La importancia de la gestión del enoturismo es de vital importancia para el desarrollo económico y social de la comunidad local donde se desarrolle.

Para proponer un modelo de negocio basado en la gestión del enoturismo, las bodegas deben adaptar sus instalaciones, ampliar sus servicios y productos al visitante y contratar a personal especializado en acciones de gestión y atención enoturística.

Los criterios de gestión integral deben incorporarse progresivamente en las actividades enoturísticas de las bodegas (normas y certificaciones de calidad ISO), si se pretende ofrecer servicios de calidad a los clientes y turistas.

No todas las bodegas  tienen certificaciones de calidad y normas integrales de gestión. Las bodegas que cuentan con un modelo de negocio familiar, no tienen este tipo de normas y criterios de calidad, mientras que las de estructura empresarial sí lo tienen.

Las bodegas que tienen y desarrollan un modelo de negocio con servicios integrales de gestión, tienen un mayor impacto y reconocimiento en la calidad de sus servicios de enoturismo.
 


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...