LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Enoturismo crece en España un 5% respecto al 2015.

El enoturismo sigue creciendo, según el informe 2015 de ACEVIN sobre visitas a bodegas de RVE. El nuevo estudio arroja un incremento del 5,59% de visitas respecto al año anterior.

Enoturismo | 2016-05-05 16:46:41


La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público el octavo informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte de su club de producto Rutas del Vino de España, un documento que permite conocer y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en nuestro país.

El nuevo informe muestra los datos recogidos durante 2015 en 24 de las 25 Rutas del Vino que forman parte actualmente de este club de producto. Una vez más, esos datos constatan un incremento en el número total de visitantes registrados por las bodegas de las rutas integradas en Rutas del Vino de España. La cifra total asciende a 2.242.941 visitas, 118.712 más que en el año anterior, lo que se traduce en un crecimiento del 5,59%. Los índices siempre positivos desde que el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España lleva realizando este tipo de estudios, revelan el afianzamiento de la actividad turística dentro de los territorios vitivinícolas.

El informe de 2015 recoge también, por segundo año, los parámetros relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino. En este caso, los datos vuelven a ser positivos, ya que las cifras indican que el volumen de negocio generado en las bodegas y museos del vino adheridas a las Rutas del Vino de España asciende a 49.010.377,38 euros, un 15,20% más con respecto al año anterior. A estos datos habría que sumar los de alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino, por lo que la cifra total de negocio generada por el enoturismo sería mucho mayor.

Un año positivo

Una de las conclusiones de este nuevo estudio es que el pasado 2015 fue también un año positivo en el enoturismo de nuestro país. Aunque la coyuntura económica actual sigue sin generar un entorno de confianza, en el caso del turismo del vino los datos muestran un importante ritmo de crecimiento.

Según lo que se refleja en el análisis de cada uno de los destinos de las Rutas del Vino de España, durante 2015 las cifras de visitantes han aumentado prácticamente en todas las rutas, lo que pone de manifiesto la consolidación del turismo enológico como importante complemento a la oferta turística española. Tan solo en dos de las Rutas del Vino de España ha habido un leve descenso de visitas (Enoturisme Penedès y Ribera del Duero), pero ambas se mantienen en los primeros puestos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...