LLAMANOS 34 91 535 89 90

El enoturismo en la Ruta del vino de las Piedras.

La constante apuesta por el fomento de la cultura del vino a través del enoturismo ha hecho que la Denominación de Origen Protegida Cariñena ponga en marcha la "Ruta Enoturística del Vino de las Piedras".

Rutas del Vino | 2015-08-26 11:03:01


Este es un producto turístico, cultural y gastronómico que sirve para dar a conocer el territorio de Cariñena, potenciar su valor y seguir fomentando la cultura del vino. Esta nueva y exclusiva iniciativa es fruto de la exitosa campaña de promoción que, desde el año 2011, está desarrollando la Denominación aragonesa bajo el nombre de "El Vino de las Piedras".

Las visitas programadas a las bodegas, a los viñedos, los cursos de cata o la creación de establecimientos hoteleros destinados exclusivamente al turismo vitivinícola, son sólo algunas de las actividades con las que pueden disfrutar y aprender sobre la cultura vinícola los turistas que visitan Cariñena. Los visitantes pueden conocer cada una de las zonas vitivinícolas de la Denominación de Origen a través de la degustación de sus vinos.

Esta es una iniciativa que está funcionando con éxito, atrayendo el turismo a la región y ofreciendo una mayor difusión del sector del vino de la comarca. El enoturismo también es la excusa ideal para acercar a los visitantes la cultura y tradición que rodean estos lugares así como el intercambio cultural con los habitantes locales.

Y es que Cariñena se encuentra situada en un enclave privilegiado ya que, además de estar rodeada de un paisaje natural envidiable, cuenta en sus proximidades con grandes atractivos turísticos.

En la zona destaca la famosa Cerámica de Muel, en Muel. En esta población, la cerámica ha ocupado, desde hace siglos, un papel protagonista en la vida local. En su Escuela Taller se difunden las técnicas artesanas y se recupera la antigua tradición alfarera La población cuenta, además, con otros atractivos, como la Ermita de la Virgen de la Fuente, decorada con pinturas del pintor Francisco de Goya.

Otro de los encantos turísticos de esta zona está en Fuendetodos. Esta población cercana a Cariñena es la cuna del pintor Francisco de Goya y en ella se puede visitar la casa familiar del artista zaragozano y el Museo del Grabado, con una amplia muestra de su trabajo.

La iniciativa de la Ruta de Verano, está siendo todo un éxito en los meses estivales, en los que hay puntas de visitas a la comarca. la Denominación organiza, a lo largo de tres días, un singular evento en el que participan  diferentes bodegas que engloban la Denominación, el emblemático Museo del Vino o el tradicional Paseo del Vino.

A lo largo de esta Ruta, ligada íntegramente a la cultura, las localidades pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Cariñena y sus alrededores ponen al servicio del público toda su oferta de establecimientos hosteleros. Por otra parte, bodegas de la Denominación abren sus puertas al público y organizan visitas por sus instalaciones.

El principal núcleo de toda la Ruta es el Paseo del Vino. Una extensa avenida situada en pleno centro de Cariñena en la que, alternativamente, se disponen un gran número de carpas donde se pueden degustar los mejores caldos de  las bodegas que componen la Denominación de Origen Protegida y exquisitas tapas elaboradas con productos aragoneses.

A lo largo de este fin de semana Cariñena y también los otros 13  municipios que integran la Denominación se convierten en el centro de todas las miradas, gracias a esta iniciativa cuya finalidad es que las actividades de promoción turística repercutan positivamente en la economía de la zona.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...