LLAMANOS 34 91 535 89 90

El enoturismo es un gran dinamizador del comercio y hostelería de la zona.

Catadelvino.com entrevista a Francisco García Paredes, representante de la bodegas Pedro García, en la localidad de Colmenar de Oreja, una de las referencias claves en la ruta de vinos de Madrid.

Entrevistas | 2014-07-16 18:19:18


Buenas tardes Francisco,

Estamos encantados de saludarle y contar con su presencia en Catadelvino.com, para que pueda exponer su opinión como profesional de algunas de las cuestiones sobre el mundo del vino, y del enoturismo que más interesan a nuestros lectores.

Francisco, es gerente de las Bodegas y Viñedos Pedro García. Estas bodegas, situadas  a 50 km de Madrid,  en pleno casco histórico de Colmenar de Oreja, marco incomparable de arquitectura y tradición. Fue fundada en 1931 por una familia de viticultores, que además del cultivo de viñas, se dedicó también a la elaboración de vino, siendo ésta ya, la tercera generación de bodegueros.  Siempre ha sido una bodega que ha sabido compaginar la elaboración artesanal de sus vinos, con la más moderna tecnología, por lo que queda patente que modernidad  y tradición son perfectamente conjugables.

Desde sus comienzos, la bodega siempre ha elaborado sus vinos con uvas de viñedos propios, motivo en la actualidad  el que nos hace poner un especial cuidado, ya que sólo de la mejor uva  saldrá el  mejor vino.

Si te parece bien Francisco, damos comienzo a la entrevista.

P.- ¿Cuál es el secreto de la calidad de la producción del vino español? ¿Su altitud? ¿El clima? ¿el tipo de suelo? ¿el esfuerzo de los Bodegueros?

R.- el vino español es el resultado de todo eso, diversos suelos climas y altitudes dan en cada zona un vino caracterizado y único, esto unido a la gran inversión de la mayoría de las bodegas es el secreto.

P.-¿Respecto a los vinos elaborados en su bodega, les da el suelo y el clima local o la altitud de los cultivos, cualidades especiales?, ¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acampañaría?

R.- En Colmenar de Oreja gozamos de un suelo calizo-arcilloso y una altitud entre 730-760 m, dando unos blancos intensos y frescos y unos tintos dotados de gran personalidad.

Nuestro vino estrella en blancos es el PEDRO GARCIA MALVAR. Un vino elaborado con esta variedad que es autóctona de la zona, le acompañaríamos con un buen marisco o pescado.

En tinto sería ESENCIAS DE LA ROMERA un vino a base de Cabernet Sauvignon y Tempranillo para acompañar un buen asado.

P.-¿Con qué producción de vino cuenta su Bodega?

R.- 400000 litros la mayoría provenientes de nuestros propios viñedos.

P.- La crisis en España ha afectado a casi todos los sectores productivos, ¿Tiene crisis el vino español?

R.-La crisis afecta a todos los sectores , incluido el vino, este año junto a la crisis hay otro factor que es una gran cosecha con grandes excedentes, en España hay que olvidarse del grado y pensar en la calidad.

P.- ¿Consideras que el enoturismo es beneficioso para dar a conocer el vino español? ¿Está suponiendo una rentabilidad a las bodegas o un aumento de la venta de vino?

R.- Por supuesto, que el consumidor conozca de primera mano las instalaciones y la forma que se elabora el vino que luego va a consumir le da un gran valor añadido, por no hablar de que el enoturismo es un gran dinamizador del comercio y hostelería de la zona, aquí en Madrid se ha creado Madrid rutas del vino con esa intención.

P.- Para lograr un buen vino ¿qué parte de la elaboración es más importante?

R.- El vino comienza en la viña, solo de una muy buena uva saldrá un gran vino, en bodega es muy importante la limpieza, control de temperaturas, si va a ser un vino de crianza tener una buena barrica y sobre todo dedicarle tiempo y cariño.

El buen vino se hace esperar. Muchas gracias Francisco por ofrecernos tu tiempo, estaremos encantados de volver a contar contigo en catadelvino.com. Un saludo y hasta pronto.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...