LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Enoturismo, nuevo motor turístico en España. Promoción y comunicación en Internet.

El Enoturismo se está convirtiendo en una fuente de ingresos importante para varias regiones, donde el turista demanda un turismo de interior de calidad vinculado a la cultura y la gastronomía. La presencia en medios digitales de la promoción de este turismo es fundamental.

Enoturismo | 2015-03-13 13:05:14


El Enoturismo está comenzando a ocupar un lugar muy importante entre el llamado turismo de 4ª generación, en el que el turista demanda experiencias únicas y se involucra en vivir de cerca la cultura, la tradición y la elaboración del vino. Las bodegas han dejado atrás el anuncio de venta directa de vino, por dejar que los visitantes entren en sus viñedos, comprendan los procesos de elaboración y disfruten en familia del vino, sean atendidos por los enólogos, etc.

Este cambio en la mentalidad del turista es una oportunidad única para poner en marcha el motor de la economía de muchas regiones. Pero hace falta una gran labor de marketing y comunicación entre las bodegas y empresas de hostelería y Enoturismo y el visitante: Internet.

Por ello puede ser muy interesante que las bodegas y complejos de enoturismo se den a conocer y así generar audiencia y fidelizar a los visitantes y la red. Es algo fundamental para este objetivo, sobre todo si se toma en cuenta la velocidad con la que proliferan las páginas web.

Con las herramientas disponibles en internet, el turista puede organizar su viaje y concretar su visita. Hoy en día muchos viajeros quieren saber más sobre las opciones que pueden encontrar en el lugar de destino.

Como medio de comunicación, Internet permite el uso de tecnologías multimedia que revoluciona la manera de tratar la información y comunicarla. Esto se logra a la vez que también se consigue entretener al usuario. Se puede personalizar la visita, permitir al usuario la descarga de videos promocionales y otros muchos recursos que el visitante encontrará de mayor o menor utilidad, pero que deben estar disponibles.

Una buena web turística provista de una red de enlaces relacionados con el destino, enriquece el interés de un posible cliente.

La canalización y gestión de los servicios del turismo enológico, se han visto afectados en su adaptación al medio Internet y al sistema que éste exige de comunicación.

Internet ha añadido a la comunicación tres conceptos clave: interactividad, personalización y globalización. No se ha de olvidar que para conseguir un contacto eficaz y directo con futuros enoturistas o turistas enológicos es imprescindible diseñar y contar con una buena website.

Si la propia bodega o empresa no dispone de página web es importante que se apoye en otras empresas especializadas que le ofrecerán ese escaparate único al mundo.

En el caso concreto del Enoturismo, la web www.catadelvino.com pone a disposición uno de los directorios más completos de bodegas de España y un buscador de actividades de Enoturismo con motor de búsqueda por provincias, donde las bodegas podrán promocionar sus eventos en internet,  gracias a las redes sociales.

Estas plataformas pueden aportar a las bodegas y empresas de enoturismo ventajas como la reducción de los costes de comunicación y publicidad a través por ejemplo de comunicados dirigidos a cada tipo de cliente según sus necesidades, asi como la venta electrónica del vino y de los servicios de Enoturismo. En definitiva, nuevos productos virtuales. A modo de ejemplo, las bodegas pueden mostrar un paseo virtual por su hotel, su bodega, invitándo de tal modo a realizar una cata y visitar las instalaciones de la Bodega. De esta manera, el cliente encuentra una garantía que le asegura lo que va a visitar.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...