LLAMANOS 34 91 535 89 90

El enoturismo, un nuevo motor de la economía española.

El turismo del vino fomenta y mejora de la imagen del vino como producto, y diversifica y desestacionaliza la actividad turística. Autor: Álvaro Gutiérrez Velo

Concursos de vino 2016 | 2016-03-17 09:58:39


Sin lugar a dudas el enoturismo es beneficioso para la economía española. Este beneficio se puede apreciar desde diferentes puntos de vista: desde el prisma la Bodega, desde punto de vista del consumidor, desde la opinión de los habitantes, y desde el interés de los comerciantes y hosteleros de la zona.

En cuanto a observar el beneficio del enoturismo desde el prisma de la Bodega, es un hecho claro y notorio de que en los últimos diez años, las Bodegas españolas se están esforzando en atraer al público consumidor con diversas acciones innovadoras, originales, diversificadoras, no masivas y de gran calidad.
Conocedoras de que la mejor excusa para viajar es el vino, anuncian y publicitan sus eventos enogastronómicos, culturales y formativos en portales de internet especializados como el de Catadelvino.com y en sus redes sociales.
En este sentido enoturismo es una nueva actividad económica capaz de generar una nueva vía de ingresos complementaria para los productores vitivinícolas.
Sin lugar a dudas, las visitas de los enoturistas a las Bodegas incrementan las ventas de vino y del precio medio de venta de la botella, especialmente en las bodegas más pequeñas.
 
Desde el punto de vista del consumidor del vino, el enoturista gracias a una visita guiada puede disfrutar de las bodegas aprendiendo "in situ" el proceso de vinificación desde la cepa a la botella, degustando los vinos, etc.
Asimismo en España existen Bodegas que cuentan con Restaurantes y alojamientos propios. En el supuesto de no contar con estos servicios, te los ofrecen dentro de su pack de enoturismo, por contar con acuerdos comerciales en este sentido.
Dentro de cada territorio se le ofrece al enoturista una gran selección de establecimientos hoteleros, restaurantes y tabernas, además de una importante oferta cultural y de ocio situada en un enclave natural excepcional, donde además de disfrutar de un producto único elaborado gracias a las condiciones singulares que ofrece el entorno, podrá disfrutar de la comida, el arte y la cultura de sus gentes.
 
Desde la opinión de los habitantes, el enoturismo es positivo ya que mejora el entorno y las infraestructuras. Es un hecho notorio que la llegada de turistas a la zona incrementa los ingresos de la zona y por tanto desde los municipios se genera una mayor inversión de revitalización de la zona.
 
Respecto a comprobar el valor del enoturismo desde el interés de los comerciantes y hosteleros de la zona, hemos de señalar que éstos actores económicos que prestan servicios en la zona territorial de la Bodega son conscientes de que el turismo del vino es capaz de integrar los recursos y servicios turísticos de interés de la zona. Los turistas son "oro en paño" para la localidad en la que están asentados y proyectan sus objetivos empresariales. Los empresarios, día a día, viven desde la autenticidad y desde su vocación vivencial la demanda de servicios conjuntos, y el desarrollo socio-económico integral del territorio.
 
En el pasado mes de febrero, el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, ha publicado los resultados de la actividad enoturística en España, indicándo que el gasto del enoturista alcanzó los 133,98 euros diarios, notablemente por encima de la media del turista generalista que fue de 116 euros.
 
Por ello, podemos decir bien alto y claro que el enoturismo es el nuevo motor de la economía. Algunas Bodegas pequeñas, - de las 3.800 apróximadamente que existen -, aún no lo saben, pero se alegrarán de conocerlo a corto o medio plazo.
 
Para finalizar hemos de señalar que lo más destacable, y la principal ventaja del enoturismo, es que este tipo de turismo se puede realizar en cualquier época del año. Muchas bodegas están abiertas los 356 dias del año para ti. 
 
 
 
 
    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...