LLAMANOS 34 91 535 89 90

El enoturismo y la cuota de mercado en la venta de vino.

El trato directo con el cliente interesa a las bodegas. No hace falta tener todo un despliegue de servicios para acoger al enoturista. El enoturismo es una de las vías esenciales para abrirse a los nuevos canales de venta directa.

Enoturismo | 2017-05-18 11:42:20


La experiencia de ser bien atendido y dar un paseo por los viñedos o catar alguno de los vinos es lo bastante interesante como para que la bodega sepa aprovechar la oportunidad.

El negocio está cambiando y quizás habría que abrirse campo en la forma tradicional de venta en la que las bodegas solo ven la canal de los distribuidores como única salida a sus vinos.

La comunicación está cambiando con los clientes. El contacto es más directo y ha cambiado los canales de promoción. Supongamos que un viajero está haciendo una ruta por Lerma y ese mismo día para en una de las bodegas de la zona a comprar vino y a charlar un rato con el bodeguero sobre la elaboración de sus vinos.

Es seguro que la buena experiencia en la bodega recorrerá las redes sociales del cliente, resultando así una herramienta de promoción única. El llamado boca a boca pero con un recorrido sin precedentes.

El Informe Nielsen, basado en Castilla y León, por centrar ejemplos, revela que un tercio de los potenciales compradores de vino en España acuden a los nuevos canales especialistas: internet, venta directa en bodegas, vinotecas y tiendas gourmets.

Esto supone en torno a 11,5 millones de consumidores, y se estima que cada persona compra una media de 20 botellas al año en canales especialistas, siendo internet el espacio donde se compra un mayor número de botellas (16,2). Esto ha llevado a la Consejería de Agricultura y Ganadería a incorporar estos nuevos espacios de compra en el estudio sobre el mercado vinícola de Castilla y León para tener un análisis más certero que incluya el 100 % de los canales de venta.

Examinados los canales especialistas para el conjunto de los vinos con denominación de origen de Castilla y León, el estudio concluye que se venden uno de cada tres vinos a través de estos medios, lo que supone una cuota de mercado del 30 %. En el caso de internet, es aún mayor, de un 38 %, y un 39 % en las tiendas gourmets.

Ribera del Duero y Rueda se posicionan como las denominaciones de origen con mayor demanda en estos canales especialistas. Así, la primera de ellas ha alcanzado unas ventas estimadas de 21,6 millones de litros y Rueda más de 11,1 millones de litros.

En conjunto, el Informe Nielsen estima que el volumen de vino comprado a través de estos canales especialistas asciende a 46 millones de litros. Las vinotecas son las que tienen un mayor peso en volumen de venta aportando el 30 %.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...