LLAMANOS 34 91 535 89 90

El entorno de la cata de vinos y el catador.

En primer lugar, a la hora de llevar a cabo la cata de un vino, deberemos fijarnos en los denominados factores externos, que sería el espacio físico donde va a realizarse la cata, dentro de los cuales destacamos la copa de vinos o "catavinos", la sala de cata y la temperatura de servicio de los vinos.

Cata de Vino | 2015-06-30 09:18:26


El lugar donde se encuentra el catador es importante, porque influirá en la sentencia subjetiva ante el análisis organoléptico de un vino. El catador debe encontrarse cómodo, en un ambiente relajado y sin molestias para la cata de vinos. Cumpliendo las siguientes normas:

– El catador debe estar aislado, evitando ser condicionado por otra persona (condicionamiento por la persuasión).

– La temperatura de la sala debe estar entre 18-19 °C (agradable).

– Aire limpio (sin humos ni olores intensos).

– Luz natural.

– Se cata mejor sentado.

– No debe haber ruido en la sala.

– Al lado del catador se dispondrán los elementos necesarios para realizar dicha actividad, como escupidera, papel de notas y, en caso de los tintos, es necesario agua y pan, elementos utilizados para eliminar los compuestos del vino que reaccionan con las papilas gustativas de la lengua tras la cata.

– El fondo debe ser blanco, para una mejor percepción en la fase visual.

– La copa para vinos tranquilos (blancos, rosados y tintos) debe ser (AFNOR). De esta forma, en la fase olfativa, todas las personas percibirán con la misma intensidad y calidad los aromas de un vino; debido a su forma de tulipán, facilita la evaporación de los aromas y su concentración en el interior de la copa.

El estado físico y mental de la persona influye sobre los resultados subjetivos, por ello se seguirán las siguientes normas:

– Catar cuando se sienta hambre, ya que la persona está más sensible, sobre todo en la fase olfativa y gustativa.

– No tener preocupaciones o estrés.

– Máxima concentración.

– Rellenar siempre una ficha de cata, de esta manera se tiene constancia de las percepciones obtenidas y, posteriormente, se podrán comparar con las percibidas por los otros catadores.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...