LLAMANOS 34 91 535 89 90

El especial clima del Bierzo para la producción de vino.

El clima de la Comarca de El Bierzo es peculiar, diferente al de su entorno, ya que se trata de un clima característico propio, definido por una mezcla o transición entre el clima oceánico (templado y húmedo) y el continental (frío y seco).

Producción de Vino | 2016-12-12 15:58:36


El Bierzo se caracteriza por una temperatura media anual suave, en torno a los 12’3°C. Los inviernos son fríos, con frecuentes inversiones de temperatura a causa de las nieblas; los veranos son suaves, aunque no son raros los días con temperaturas muy altas. Por ello la oscilación térmica es muy acusada.

Las precipitaciones son relativamente abundantes, aunque desigualmente distribuidas: la media supera los 655 mm, siendo enero y febrero los meses más lluviosos, con una sequedad marcada en verano.

De hecho, el peculiar diagrama ombrotérmico que presenta la Comarca de El Bierzo año tras año, de por sí referencia las características únicas del Bierzo.

Otro factor determinante como parámetro fundamental en la maduración de calidad es el importante número de horas de sol al año y más concretamente en  la época estival, superando las 300 horas de sol de media durante los meses de julio y agosto, dato excepcional para la latitud y longitud en la que se encuentra la Comarca de El Bierzo, y su influencia atlántica dentro del Noroeste de España.

Estos factores influyen en el vino.

El clima en El Bierzo induce a que la maduración de la uva sea lenta, durante la cual se produce una alta concentración de polifenoles y sustancias aromáticas en el hollejo de la uva.

Las características geomorfológicas, edafológicas y climatológicas hacen que los vinos tengan un carácter fresco, destacado por una sutil acidez y una marcada mineralidad.

La importante variación entre la temperatura y la humedad durante el día y la noche en la época estival, provocan una mayor dureza de la pulpa y la piel de la baya de la uva, junto a una estructura y elevado nivel de  concentración  de taninos, polifenoles y sustancias aromáticas, parámetros básicos en la calidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...