LLAMANOS 34 91 535 89 90

El estudio de los viñedos y la erosión mediante cartografía.

La cartografía y la foto aérea ha tenido una gran importancia como para herramienta para estudiar procesos de erosión, escorrentía etc y cómo los cambios geomorfológicos o climáticos afectan al viñedo. Como ejemplo el CSIC expone el trabajo realizado junto a la Universidad de la Rioja.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-18 12:10:23


A partir de fotografías aéreas tomadas desde 1956, ortoimágenes y Sistemas de Información Geográfica (SIG), científicos del CSIC, en colaboración con investigadores de la Universidad de La Rioja, han cartografiado el viñedo de La Rioja. Los resultados muestran que el viñedo ha duplicado casi su superficie, que éste ha migrado en las últimas décadas de suelos poco fértiles y pedregosos hacia tierras con suelos más profundos y desniveles menos acusados y que el viñedo está menos fragmentado ahora que entonces.

El cultivo de viñedos se considera uno de los usos agrícolas que produce tasas de erosión más elevadas, acarreando pérdida de nutrientes, daño a infraestructuras, y en algunos casos incluso una disminución de la calidad del vino.

Los procesos de erosión dominantes son el lavado de materiales finos (erosión laminar), aumentando la pedregosidad superficial. Las lluvias intensas provocan incisiones (rills) en muchas viñas labradas a favor de la pendiente, formando a veces pequeñas redes de drenaje incipientes, así como acumulaciones de sedimento fino en la parte baja de las viñas. En La Rioja, los estudios llevados a cabo para cartografiar la distribución de los procesos y conocer las formas de erosión, demuestran que el 40,8% de los viñedos registra sedimentación, el 17,5% erosión laminar, el 5,2% incisiones y el 0,8% deslizamientos muy superficiales y piping (conductos de drenaje en las capas subsuperficiales).

 

Más información: Dr. Teodoro Lasanta (fm@ipe.csic.es). Instituto Pirenaico de Ecología (IPE).

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...