LLAMANOS 34 91 535 89 90

El etiquetado de las botellas de Vino

El etiquetado es la operación final, debe realizarse poco antes de la salida al mercado del producto, ya que de lo contrario se acabaría estropeando. En la botella van colocadas dos tipos de etiquetas: etiqueta frontal y contra – etiqueta.

Cultura del Vino | 2014-07-16 09:35:35


La primera en colocarse es la etiqueta frontal, y la contraetiqueta deberá ser cedida por el Consejo Regulador, que la utiliza como sistema de control.

En la etiqueta de todos los vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Arlanza figura el logotipo del Consejo Regulador de dicha Denominación. Esta práctica es obligatoria en todo tipo de vinos.

Cuando los vinos son destinados a la exportación, además de la etiqueta y contraetiqueta, suelen figurar otros datos, en cuanto a la composición del producto, o advertencias. En muchos casos esos datos son exigidos por la legislación del país donde se exporte el producto.

Existen unas normas de etiquetado marcadas por el Ministerio de Agricultura de Castilla y León y que deben ser acatadas por la Denominación de Origen.
El etiquetado se realiza de forma automática. Las botellas entran por un carrusel conducidas por guías. Por otro lado, otro carrusel de paletas giratorias hace que las etiquetas se froten contra un cilindro porta – cola, alimentado por una bomba. A continuación, son recogidas por el cilindro de etiquetado, que mediante unas pinzas las sujeta y las deposita contra el cuerpo de la botella.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...