LLAMANOS 34 91 535 89 90

El examen de los veneciadores oficiales del vino de Jerez en Tokio.

En el marco de las actividades promocionales que el Consejo Regulador de Jerez desarrolla de forma habitual en Japón, recientemente tuvieron lugar los exámenes para la selección de los nuevos venenciadores oficiales.

Cultura del Vino | 2016-11-16 12:01:00


Este examen anual ha convocado a más de 300 profesionales que han optado por el codiciado título. Solo los ocho mejores lo consiguen.

“A mi edad, hay pocas cosas que me lleguen a sorprender, pero el caso de los venenciadores japoneneses, me sigue maravillando año tras año” ha declarado el presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, Beltrán Domecq tras su reciente visita a Japón.

“Es algo sencillamente espectacular”. El presidente de la institución jerezana no encuentra las palabras precisas para relatar la emoción que le comporta asistir como jurado al examen de venenciadores que el Consejo organiza anualmente en la capital nipona y que ya celebra su decimosexta edición.

En una plaza cualquiera de Tokio, a las afueras del hotel donde se lleva a cabo la competición, decenas de jóvenes se preparan para el examen practicando hasta el último momento en improvisados barriles hechos de botes de plástico. Venencian agua y no desvían la mirada que la fijan al frente, con la figura erguida, los pies muy juntos, consiguendo una venencia de una altura, una plasticidad y una destreza incomparable.

Según el propio Consejo Regulador: “El venenciador es el profesional especializado en trasegar el vino de la venencia al catavino, con destreza y desde una considerable altura, teniendo sobre la venencia perfección y dominio, considerándola un miembro propio, una prolongación del brazo”. Este oficio bodeguero hace décadas que por su plasticidad y originalidad, salió de las bodegas para ofrecer vinos de Jerez en ferias, celebraciones y eventos de todo tipo convirtiéndose quizás en la forma más genuina de promoción de los vinos de Jerez en el mundo.

Dado el interés que este arte suscitaba entre los sumilleres y barmen japonenses, el Consejo Regulador comenzó a homologar este título celebrando anualmente exámenes teóricos y prácticos para certificar la capacitación. Dieciséis años después,  una legión de más de 160 profesionales nipones cuenta con el título oficial de “Venenciador Oficial del Vino de Jerez”.

Los japoneses son conocidos por su profesionalidad y competitividad. No en vano en junio de 2015 los venenciadores japoneses establecieron un nuevo record mundial de “mayor número de venenciadores veneciando simultáneamente”: 72 venenciadores de todo Japón se reunieron en Tokio para fulminar el anterior record de venenciadores andaluces que estaba en 61.

El presidente del Consejo Regulador Don Beltrán Domecq, que asistió en Tokio al último examen, se ha mostrado muy satisfecho por la acogida: “El nivel de los venenciadores japoneses es impresionante.  Muestran un interés y una profesionalidad fuera de lo común. Cuentan con una técnica muy perfeccionada y además es significativo que estos últimos años las dos ganadoras han sido mujeres.” Además añadió que “el éxito rotundo de esta nueva edición del examen muestra el interés de los profesionales nipones por el vino de Jerez y su cultura. Es sorprendente ver cómo el jerez ejerce su fascinación sobre personas de culturas tan diversas”.

El presidente del Consejo completó sus actividades de promoción con diferentes actividades de formación a profesionales y eventos en restaurantes de Tokio, que ponían el acento en el maridaje de los vinos de Jerez y la gastronomía japonesa, que en palabras de Domecq “tienen unos puntos de conexión y armonía fantásticos”.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...