LLAMANOS 34 91 535 89 90

El éxito de las nuevas maneras de promoción del enoturismo.

Sin duda los países emergentes en el sector del vino, como son Chile, Argentina, México o Sudamérica, están consiguiendo en muy poco tiempo, un record de visitantes en sus actividades de enoturismo. ¿por qué?.

Cultura del Vino | 2015-10-21 17:26:34


Si algo hay que admitir, es que de unos años a esta parte se está produciendo un cambio en el modelo de comunicación, sobre todo gracias a internet. Se está pasando del hasta ahora monólogo al diálogo entre  agentes.

Esta teoría aplicada al sector enoturístico se traduce de la siguiente forma. Hasta ahora la bodega se comunicaba primero con sus distribuidores, los minoristas, y en último caso con el cliente final. Esto daba pie a que la información sobre los productos que llegaban al cliente final, así como los mensajes del consumidor a la bodega por ejemplo, se perdiesen en una maraña informativa.

Esto es algo que ha cambiado. En los últimos años la bodega ha establecido un diálogo, una  comunicación multidireccional, no sólo con el cliente, sino también con el resto de  agentes, estableciéndose una red de información entre todos ellos y facilitando la obtención de feedbacks.

Las redes sociales han facilitado esta relación, así como la proliferación e información al viajero o turista, de cómo acercarse a los centros vitivinícolas y a las bodegas y vivir la experiencia  desde dentro de la elaboración del vino e implicarse de manera íntima con los propios productores y agentes.

Sin duda, son los destinos enoturísticos del nuevo mundo los que están aprovechando al máximo estos sistemas, mientras que en España por ejemplo utilizan canales de comunicación y promoción  tradicionales, como son las ferias, la edición de folletos o el uso de webs 1.0,  sistemas que no permiten esta interacción tan rápida con el consumidor final.

Por ello, tiene que haber un esfuerzo en el sector de organizar jornadas y eventos enoturísticos, así como promocionarse a través de canales que permitan llegar hasta el cliente final.

Así como por ejemplo existen las ferias de vinos, en los que los participantes son bodegueros y distribuidores, ya algunos países están optando por la celebración de actividades en las que los consumidores del vino sean los verdaderos protagonistas.

En Catadelvino.com, siguiendo este ejemplo, se están llevado a cabo proyectos como El Vino del Mes. Un evento mensual que trata de promocionar los mejores vinos de España en un entorno, joven, fresco, amigable, atractivo y repleto de sorpresas para los asistentes.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...