LLAMANOS 34 91 535 89 90

El fértil suelo de la Ribera del Júcar para producir vino de calidad.

Consta documentalmente que en el año de 1613 se hace mención a las plantaciones de viñedo en diferentes escritos y a la elaboración de vinos en esta zona de producción. Las especiales condiciones del suelo y el clima da lugar a vinos excelentes.

Producción de Vino | 2017-09-01 14:02:13


Los terrenos del área de influencia se caracterizan por su horizontalidad, estando constituidos por una extensa llanura en la que descansan algunos oteros.

Tan sólo el río Júcar, a su paso, ha excavado un cañón que rompe la monotonía de dicha horizontalidad. Cuenta con depósitos lacustres sobre zonas pantanosas desecadas, con arenas limosas y arcillas saliníferas y materia orgánica, gravillas y cantos poligénicos poco rodados, de dolomía caliza principalmente, cementados por arcillas.

Las características fisiográficas, geológicas y litológicas de la comarca Ribera del Júcar, que junto al clima, vegetación, acción antrópica y tiempo, son los responsables de la naturaleza de los suelos, de su estado actual y, en definitiva, de su capacidad productiva de uvas de gran calidad para la vinificación.

Estos suelos son especiales para el cultivo de la vid, por lo que el esfuerzo de viticultores y bodegueros han dado lugar a unos vinos muy interesantes.

Los depósitos lacustres con arenas limosas y arcillas saliníferas, junto con unas mayores precipitaciones y unas temperaturas menos extremas, dan lugar a unos vinos que en la fase olfativa son de complejos aromas frutales, limpios y con personalidad. En la fase gustativa son sabrosos, equilibrados y redondos, para los vinos blancos se mantiene ese equilibrio de acidez dando a estos unas características de armonía.

El 50 % de las variedades  tienen una edad de entre 35 y 40 años, lo que asegura una buena relación entre la producción y la calidad de la uva.

En este sentido queremos resaltar de entre estas variedades,  la variedad  "Bobal” y la variedad "Moscatel de Grano Menudo”, muy arraigas en esta zona.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...