LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Fondillón de Alicante un vino que acumula historia.

El Fondillón de Alicante es uno de los productos históricos de la D.O Alicante. Era el producto de más alto nivel y mejor valorado en la historia, siempre presente en casas reales, en historias de leyendas, en la literatura, etc.

Cultura del Vino | 2016-12-19 09:43:50


El Fondillón es un tinto dulce elaborado con uvas de monastrell sobremaduradas en la cepa y envejecimiento mínimo de10 años, a menudo por el sistema de soleras, en el que todo el alcohol y el dulzor deben proceder exclusivamente de la propia uva. Sólo 11 de las más de 50 bodegas de la denominación están autorizadas a elaborarlo y evidentemente, las producciones son tremendamente reducidas. Por ello es un vino de lujo que raramente podrás probar en otros lugares fuera de su ámbito, al no ser que sea a un elevado precio.

El origen del fondillón se sitúa en el tradicional sistema de arrendamiento de tierras por los agricultores, conocido como enfiteusis. Éste consiste en que, mientras las viñas existentes en el terreno cuando fue arrendado estuvieran en producción, los derechos de explotación de éste seguían estando en manos del arrendatario. Esto hacía que los agricultores no arrancaran las cepas viejas para poder seguir disfrutando de dichas tierras, si bien dejaban la recolección de estas viñas para el final de la temporada. Esto era debido a que, por su menor producción, no era rentable la contratación de peones para recolectarlas, haciéndolo de manera familiar al final de la cosecha.

Esta manera de proceder tenía como consecuencia una sobremaduración de la uva en la cepa adquiriendo ésta una gran cantidad de azúcares que le proporcionan su personalidad al vino. Para remarcar aún más este hecho, después de la recolección las uvas se pasificaban durante un par de semanas al sol sobre unos cañizos que se extendían sobre el safareig (especie de terraza existente en las bodegas tradicionales).

Hoy en día hasta los toneles de envejecimiento de este vino son patrimonio. El mínimo de crianza es de 10 años. Lo que lo hace especial y diverso es también el tipo de toneles y barricas utilizados.

El envejecimiento del producto se realiza de forma tradicional por el sistema de soleras, con la mezcla de las más antiguas con un porcentaje controlado de otras más nuevas, lo que provoca una gran riqueza de producto. También puede realizarse mediante añada, es decir con las mezclas de vinos de una misma añada. En el etiquetado del producto, a partir del año 2014 quedarán definidos ambos sistemas.

¿Un consejo de maridaje?.

El Fondillón es muy buen vino para disfrutar en el postre relajadamente con una buena conversación. Es el único vino que combina a la perfección con el chocolate puro: al no ser dulce, le da protagonismo al azúcar, y mantiene su potencia sin encubrirla. Por otra parte, también combina con los toques lácteos o de frutas de otros tipos de chocolates (blanco, con leche, con almendras); su toque a frutos secos ensalza el producto.

Pero sin duda la puesta segura es disfrutarlo junto al turrón alicantino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...