LLAMANOS 34 91 535 89 90

El futuro de la viticultura en las Islas Baleares

En la Casa de Cultura de Binissalem, en Can Gelabert, tuvo lugar una interesante mesa redonda sobre "El futuro de la viticultura en las Islas Baleares".

Denominaciones | 2014-10-29 16:18:23


La primera intervención corrió a cargo de Andreu Juan, Jefe de Servicio de Agricultura que explicó a los asistentes, principalmente viticultores y bodegueros de la comarca, los cambios normativos que afectarán a las plantaciones de viñedo (Reglamento UE 1308/2013).

Desaparición de los derechos de plantación que se convierten en autorizaciones para nuevas plantaciones a partir del 1 de enero de 2016. Explicando la duración de estas autorizaciones, mecanismo y porcentajes de distribución de autorizaciones, aplicación a las replantaciones, ...

En la segunda parte de su intervención, trató el procedimiento para la autorización de nuevas variedades locales y foráneas de viña.

En el caso de las variedades locales, el proceso es más largo, ya que primero se han de inscribir en el registro de variedades comerciales (RVC). Esto supone un proceso largo que puede suponer entre 8 y 10 años.

Para las variedades Callet negrella, Giró negre, Esperó de gall y Mancés de tibbus se ha solicitado su inscripción en el RVC y para el Escursac, se está esperando respuesta del registro. El IRFAP junto con fincas y bodegas colaboradoras trabajan con plantaciones experimentales y con  micro-vinificaciones para ir incluyendo nuevas variedades locales en el registro.

Otros estudios realizados en los últimos años, han permitido al IRFAP disponer de clones seleccionados de las variedades locales Manto negro, Malvasía y Callet.

La segunda intervención fue la de Miguel Angel Frau, Jefe de Servicio de Calidad Agroalimentaria, que explicó la diferencia entre una Denominación de Origen y una Indicación Geográfica Protegida (VVTT), explicando su origen y evolución en el tiempo y ventajas y inconvenientes de las dos figuras de protección.

Mientras que las DDOO surgieron de la necesidad de diferenciación de los productos de calidad con el fin de evitar fraudes a principios del siglo XX, la figura de los VVTT surgió a finales del mismo siglo como un producto de una zona determinada.

Dentro en nuevo marco normativo europeo, las modificaciones de las DDOO son complejas y para la introducción de nuevas variedades se debe demostrar que no se altera el vínculo ni las características esenciales del producto y que aporta la nueva variedad.

También presentó datos de comercialización de vinos con DDOO y del Vino de la Tierra Mallorca y haciendo una extrapolación de los datos de los estudios de mercado hechos hace unos años, una estimación del 17% de cuota de mercado actual para los vinos mallorquines dentro de la Comunidad Autónoma, lo que supone un incremento considerable respecto a los últimos estudios.

En último lugar, intervino José Escalona, Profesor de la Universidad de las Islas Baleares, que habló de la sostenibilidad del cultivo de la vid en un marco de cambio climático: nuevas prácticas culturales versus nuevas variedades y porta injertos.

Algunos de los efectos del cambio climático ya se están viendo, adelanto de las fechas de vendimia, acortamiento de algunas fases del ciclo de la viña, ... con repercusiones sobre la calidad de la uva y del vino. Hay que tener en cuenta los porta injertos y las variedades y clones seleccionados a la hora de planificar nuevas plantaciones. Sin olvidar el diseño de la plantación y las prácticas culturales para optimizar los resultados.

En la mesa redonda participaron Lourdes Picó, presidenta del CRDO Binissalem, Miquel Gelabert Vicepresidente del CRDO Pla i Llevant y representante de las bodegas, Andreu Oliver, Presidente de la Asociación de pequeñas bodegas y representante del Vino de la Tierra Mallorca, Joaquín Monserrat Viticultor de la DO Pla i Llevant y Germán Albertí, viticultor y bodeguero de la DO Binissalem y los tres ponentes.

Los temas principales que se pusieron sobre la mesa fueron:

-Normativa estricta y no favorecedora de lo que pide el mercado y el consumidor.

-Dificultad para la introducción de variedades locales. Tiempos excesivos.

-Los Vinos experimentales no se pueden comercializar, lo que frena la experimentación.

-Mejor comportamiento de algunas variedades locales frente a condiciones climáticas más extremas, plagas, ....

-Se plantea si la experimentación se debe realizar por las bodegas o por una entidad pública.

-La necesidad de apoyo técnico al sector, de transferencia del conocimiento, ... y si es necesaria o no una Estación enológica.

-Se propone hacer unas guías específicas de vid que sirvan al sector.

-Hacer reuniones con el sector cada dos años para explicar los avances en materia de vitivinicultura.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...