LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Gobierno canario publica una base de datos con 135 variedades de vid de Canarias.

Es resultado de trabajos que han permitido conocer su perfil genético y estudios morfológicos desarrollados por la ULL y el ICIA.

Actualidad | 2016-03-15 16:38:08


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha presentado hoy una nueva página web con información sobre 135 variedades de vid de Canarias, fruto de un intenso trabajo de investigación a partir de técnicas moleculares de identificación que permiten conocer su perfil genético y estudios morfológicos desarrollados por la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

A través del enlace www.vitiscanarias.com los usuarios puede acceder a la información de las variedades, relativa a su descripción morfología- dimensión, color, forma de sus hojas, etc- localización en las islas, y su interés vitícola y perspectivas de cultivo, entre otros aspectos. Según explicó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, de esta forma "preservamos uno de nuestros mayores tesoros, nuestras variedades de vid, esas que dan a nuestros vinos su identidad especial y diferenciada".

Narvay Quintero añadió que, a través de esta base de datos, se hace pública información sobre el patrimonio vitícola de Canarias, lo que facilita su conservación. Asimismo constituye una importante herramienta gratuita de consulta para viticultores y bodegueros.

El catedrático de Genética de la Universidad de La Laguna e investigador del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Mariano Hernández Ferrer, reconoció el labor del ingeniero agrónomo Jorge Zerolo, punto de partida de estos estudios, y explicó que las investigaciones continuarán con el objetivo de que éste sea un registro vivo que siga creciendo, ya que se cuenta con variedades localizadas en Canarias todavía desconocidas, pese haber sido comparadas con 40 bases de datos internacionales.

Por su parte, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores, señaló la importancia de esta web, que hace extensible al sector vitivinícola el uso de información que antes era de carácter interno y le permitirá estar al día de todos los avances en identificación que se vayan desarrollando. El responsable del Instituto también destacó la singularidad y calidad de los vinos canarios, aspecto determinante para posicionar nuestras producciones en el mercado frente a los caldos de otras procedencias, que compiten en cantidad.

La presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias explicó que en el Archipiélago existen muchas variedades de vid que se denominan por el mismo nombre y su caracterización morfológica es muy similar, sin embargo, cuando se analizan molecularmente se descubre que se trata de variedades distintas, "de ahí el valor de estos estudios, ejemplo de investigación aplicada y transferencia de conocimiento al sector". Se refirió también a la colección del ICIA, compuesta por un total de 54 variedades, y señaló que los trabajos de prospección e identificación prosiguen, ya que se cuenta con material todavía sin identificar.

Cualquier viticultor podrá contactar con el laboratorio a través de la web y solicitar la caracterización molecular de su muestra. Los resultados obtenidos se compararán con dicho registro y en caso de no encontrar coincidencias se puede iniciar el proceso que garantice la conservación de la variedad.

Esta base de datos se viene generando desde 2008 bajo la supervisión de Mariano Hernández Ferrer, catedrático de Genética de la Universidad de La Laguna y con las aportaciones de los científicos del ICIA, sin embargo, esta información que no era de acceso público, sino que estaba exclusivamente a disposición de los investigadores que participaban en tales estudios, se recoge ahora en este site de acceso libre, financiado por el ICCA y de especial interés para viticultores, bodegueros y administraciones, aunque puede ser consultada por cualquier usuario.

Los datos publicados son el resultado de la identificación de muestras empleando distintos métodos de caracterización molecular, es decir, analizando su ADN, y morfológica, que implica un examen y evaluación visual del material vegetal. Para ello se tienen en cuenta todos los órganos de la planta como el brote joven, el pámpano, la hoja joven y adulta, el racimo, la baya o fruto y el sarmiento, así como la búsqueda de sinonimias entre variedades cultivadas en el Archipiélago, la Península y otros países europeos.

La situación geográfica, la ausencia de filoxera, la diversidad climática y la importante tradición vitícola convierten a Canarias en una región de un importantísimo patrimonio vitícola.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...