LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Gobierno de la Rioja defiende la transparencia en la autorización de nuevo viñedo.

El Gobierno de La Rioja defiende que el reparto de nuevas autorizaciones de viñedo se ha realizado con total transparencia y acorde a la legislación

Legislación del Vino | 2017-05-09 11:52:32


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha reiterado hoy que el reparto de nuevas autorizaciones para plantación de viñedo que se ha realizado "ha sido y será transparente", y que se están dando los pasos anunciados desde el inicio del proceso para conseguir, en la medida que lo permite la normativa, un resultado lo más justo y cercano posible a la realidad del sector vitivinícola riojano.

En este sentido, Íñigo Nagore ha recordado que el pasado mes de diciembre la Consejería ya advirtió que se endurecerían los criterios de acceso para futuros repartos de viñedo y que, de forma paralela, se iba a controlar y revisar que los beneficiarios del primer reparto cumplían con lo exigido. "Y esto es lo que precisamente hemos hecho y en lo que seguimos trabajando. No sólo había que cumplir unos criterios en el momento de la solicitud, sino que también se tenían que cumplir los compromisos adquiridos" ha añadido Nagore.

Aunque desde el Gobierno de La Rioja se ha trabajado para mejorar los criterios de admisibilidad en esta nueva convocatoria, porque la modificación del Decreto no será hasta 2018, este nuevo reparto será también complejo "teniendo en cuenta que se ha incrementado en un 73% la superficie solicitada por los viticultores riojanos respecto a 2016", ha avanzado Íñigo Nagore, para quien esta elevada demanda de plantaciones es "un caso único" a nivel nacional.

Si en el primer reparto de 387 hectáreas para la DOC Rioja, los viticultores riojanos solicitaron 4.616 hectáreas, de las que finalmente se admitieron 4.218; para el próximo reparto de 645 hectáreas, la Consejería de Agricultura ha recibido peticiones de nuevas autorizaciones para 8.018 hectáreas.

"El propio sector nos pone las cosas muy difíciles, pero desde la Consejería nos guía el mismo objetivo que al inicio del proceso, que al final reciban las nuevas autorizaciones quienes puedan justificar que cumplen verdaderamente las condiciones exigidas", ha concluido el consejero.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...