LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Gobierno de Castilla la Mancha apoyará un Grado universitario en enología en la UCLM.

El Gobierno regional y el Colegio de Enología de Castilla-La Mancha defienden conjuntamente la implantación de una titulación de Grado dentro de los ciclos formativos de la Universidad de la región dedicado a la ciencia del vino.

Cultura del Vino | 2016-01-18 10:06:57


La reivindicación, realizada por el Colegio Oficial de Enólogos de Castilla-La Mancha, está fundamentada en la importancia social y económica que tiene la viticultura en la Comunidad Castellanomanchega y en la necesidad de que exista una titulación universitaria específica en la UCLM sobre el proceso enológico, la elaboración de vino, la legislación y el cultivo de la vid, entre otros temas.

Ésta fue la principal conclusión tras la reunión mantenida por el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, con el decano del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas Lozano, y los representantes de la Directiva de este colegio profesional.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, Luis Martínez Guijarro,  ha mantenido recientemente esta reunión con el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas, llegando a la conclusión de que esta nueva titulación sería de importancia en el contexto de Castilla La Mancha, así como el papel que podría desempeñar dentro del mercado laboral y, concretamente, en el sector vitícola.

En Relación al título universitario, el Vicepresidente Martínez Guijarro ha mostrado su acuerdo con la importancia de este título para la profesionalización y los avances necesarios en la modernización de un sector que es un motor en la economía de la Comunidad Autónoma.

Además, el Colegio Oficial de Enólogos de Castilla-La Mancha tramitará a las Cortes regionales la necesidad de mantener un encuentro en sede parlamentaria, para exponer el papel del enólogo y la inclusión de esta especialidad en el abanico formatico de la Universidad regional, con especial incidencia en los campus de Albacete y Ciudad Real.

FORMACIÓN DUAL EN VITICULTURA

En este encuentro entre la Administración regional y el Colegio Oficial de Enología, se ha analizado la necesidad de potenciar la Viticultura en la Formación Dual, especiamente en las localidades de Villarrobledo, Valdepeñas y Campo de Criptana. Además, el decano del Colegio Oficial de Enólogos de la región, Miguel Ruescas Lozano, también ha destacado la importancia de que la figura del enólogo también esté contemplada en los futuros convenios colectivos de industrias vinícolas y alcoholeras.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...