LLAMANOS 34 91 535 89 90

El IES Joaquín Costa de Cariñena celebra las XI jornadas técnicas en enología.

Un 80 % de los 150 alumnos que desde 2002 han culminado los ciclos formativos ha encontrado trabajo en el sector de la enología y el vino.

Actualidad | 2015-05-06 17:07:05


El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá este jueves, día 7 de mayo, las undécimas Jornadas Técnicas en Enología que organiza el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) "Joaquín Costa" de Cariñena, en colaboración con la Denominación de Origen Protegida Cariñena y otras entidades.

La cita comenzará a las 18 horas, con la charla sobre "Herramientas para modular la acidez. Nuevos productos y sistemas para la optimización del equilibrio organoléptico del vino", a cargo de Xénia Bonet, responsable técnico-comercial de la división de Enología de AEB Ibérica S.A., y Ludovic Vano, técnico comercial de esta empresa.

A partir de las 19,15 horas se presentarán las Bodegas San Alejandro de Miedes, galardonadas recientemente con la gran medalla de oro en el concurso Garnachas del Mundo. El enólogo Juan Vicente Alcañiz dirigirá una cata de varios de sus vinos.. La entrada y participación en las Jornadas es libre y gratuita, hasta completar el aforo.

El Instituto Joaquín Costa empezó a impartir estudios sobre vino y alimentación en el año 2002. En la actualidad ofrece un grado medio sobre Elaboración de aceites de oliva y vinos, y otro superior sobre Vitivinicultura, con más de 30 alumnos matriculados.

En estos años, según explica José Manuel Grande, jefe de Departamento de estas enseñanzas, han culminado los estudios unos 150 alumnos, "de los que un 80 % ha encontrado trabajo en el sector y un 10 % más en otros campos". Este año, por primera vez, uno de los estudiantes ha podido realizar una formación práctica en el extranjero, mediante el programa Erasmus, en concreto en Burdeos (Francia). Otros dos podrían hacerlo próximamente en sendas bodegas de la Borgoña francesa y del Piamonte italiano. Además, también este año, una alumna de grado superior ha sido galardonada con el premio extraordinario de Formación Profesional del Gobierno de Aragón.

El pasado año, dos alumnos del IES Joaquín Costa lograron la segunda posición en la modalidad por equipos de la IX Edición de la competición anual Europea de Escuelas de Vitinicultura, celebrada en Bélgica. El Instituto ha desarrollado también iniciativas pioneras como el portal de catas on line www.cataunvino.es, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y otro IES de Tenerife. El mes pasado, por primera vez tuvo presencia con un stand propio en la Feria de Vinos de Montañana.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...