LLAMANOS 34 91 535 89 90

El inicio de la cultura del vino en Levante: Los comerciantes fenicios.

En los siglos IX a VIII a. C. los fenicios introdujeron el vino a escala comercial y consecuentemente el cultivo ordenado de la vid.

Cultura del Vino | 2016-06-20 11:50:35


Directamente desde los puertos fenicios, o bien desde sus colonias avanza-das en Ibiza o en Cartago. En su actividad llegaron a ocupar la zona costera que abarca desde el delta del Ebro hasta la desembocadura del Tajo.

En un principio el vino era importado para el propio consumo de la colonia fenicia y también con destino a las clases di-rigentes locales. El vino viajaba en odres de piel de cabra citados en La Odisea o también en ánforas de barro cocido, conocidos en los siglos VIII y VII a. C., como "ánforas de saco", que también se utiliza-ron para contener y comerciar con vino autóctono.

En Caudete de las Fuentes, cercano a Utiel, se sitúa el yacimiento de los Villa-res, también conocido como Kelin, por la moneda que acuñó en el poblado, se han encontrado vasijas con pepitas de uva que contuvieron vino puesto en evidencia por carbono 14, con data del siglo VI a. C.

En el Alt de Bamimaquia (Denia) existen restos de un asentamiento fortificado de origen fenicio y fechado entre los siglos VI a N a. C. El interés de. los comerciantes fenicios por la costa levantina de De-nia, se debía a la extracción de hierro y a la influencia de la isla Ibiza en su comer-cio.

Dicho asentamiento consta de 16 departamentos rectangulares, algunos de ellos con restos de lagares de elaboración de vino y almacenes para ánforas.

En cuanto al proceso de elaboración, se vendimiaba en cestas, llevando la uva los depósitos más altos de los lagares, donde se pisaba, corriendo el mosto hacia los depósitos inferiores donde realizaba la fermentación tumultuosa durante 2-3días. Pasando luego éste a las ánforas, donde se terminaba la fermentación y al cabo de 30 a 40 días se procedía al cerrado definitivo de las mismas.

La presencia griega se debe en primer lugar a los propios comerciantes fenicios que empezaron con la importación del vino y más tarde cuando existió producción local, a su exportación e importación masiva de vajillas griegas, para atender las necesidades de una sociedad cada vez más culta y refinada.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...