LLAMANOS 34 91 535 89 90

El lado positivo de la plaga de la filoxera para la viticultura de Cariñena.

El ataque de la filoxera al viñedo francés, hacia 1870, contribuyó a aumentar la producción vinícola aragonesa y provocó un aumento de las exportaciones.

Cultura del Vino | 2017-12-13 16:19:21


La comarca vitícola de Cariñena recibió€ un notable impulso cuando se abrieron las fronteras francesas a los caldos españoles para suplir el déficit galo provocado por la filoxera; se incrementó€ sustancialmente su demanda exterior para coupages (mezclas) y se establecieron in situ comisionistas franceses que compraban buena parte de la cosecha.

El sector vitícola comarcal pasó en pocos años del simple autoabastecimiento a convertirse en una pujante actividad económica de exportación. El alto poder remunerador del vino, sobre todo en comparación con un cereal que ofrece durante estos años sus más bajas cotizaciones y sus momentos de crisis más agudos, tuvo como consecuencia el desarrollo de la superficie vitícola. El viñedo de Cariñena pasó por una de sus épocas doradas.

Junto a este aumento de la superficie de labor, centrada casi exclusivamente en el viñedo y, en concreto, en su variedad garnacha que ocupa en estos años el 85% de lo plantado.

Otro indicador sensible puede ser el demográfico. Son años de vacas gordas para las comarcas vitícolas aragonesas y, en comparación con censos posteriores, el Campo de Cariñena nunca estuvo tan poblado como en los años ochenta del siglo XIX.

La gran demanda vinícola permitió un asentamiento de nueva población en un proceso inmigratorio que, especialmente para los municipios serranos, no volver a repetirse, alcanzando ahora sus máximos efectivos demográficos. No es casualidad que sea precisamente en estos años cuando el transporte de vino sea el aliciente que mueva las obras ferroviarias, como el ferrocarril de vía estrecha Cariñena-Zaragoza, construido entre 1882-85 e inaugurado en 1887, permitiendo que el vino alcanzara más fácilmente el mercado francés, previo enlace con la red Zaragoza-Alsasua-Irún.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...