LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Magrama expone las medidas para estabilizar el mercado del vino en españa

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mostrado su convencimiento de que “el conjunto de medidas estructurales que hemos acordado con el sector vitivinícola el pasado mes de julio darán sus frutos en el corto y medio plazo, y tendrán un efecto directo sobre la rentabilidad de todo el sector”.

Actualidad | 2014-09-18 13:52:31


Isabel García Tejerina respondía así a la pregunta del diputado del Grupo Socialista, Alejandro Alonso, en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, donde ha explicado que el Ministerio acordó con el sector, el pasado mes de julio, un plan de actuaciones para regular la oferta y estabilizar los mercados, y para mejorar la organización y coordinación del sector vitivinícola. Fruto de este acuerdo se ha constituido la Organización Interprofesional del Vino, “un hecho histórico para el sector que dará pronto resultados”, ha recalcado.

Igualmente, el Gobierno ha publicado un Real Decreto que establece las bases para la elaboración de normas de comercialización, con el objetivo de evitar perturbaciones de mercado.

Según ha detallado la ministra, el acuerdo implica, además, el cumplimiento de otros compromisos, como el reconocimiento de las organizaciones de productores en el sector y la defensa contra la chaptalización (técnica particular de azucarado aplicada al proceso de elaboración de vino), así como otras medidas que permitirán una mayor información sobre el sector y su autorregulación, “en beneficio de la mejora de la calidad”. 

Por otra parte, Isabel García Tejerina ha criticado cómo el Gobierno socialista “negoció, aprobó y se felicitó” por la supresión de los mecanismos de regulación de mercado que el sector vitivinícola disponía hasta 2008 en su OCM (ayudas al almacenamiento privado de vino o mosto, destilación de alcohol de uso de boca, destilaciones de crisis con fondos comunitarios, ayuda a la utilización de mosto). También ha recordado que “su Gobierno aceptó la chaptalización cuando la Comisión propuso prohibirla”.

Además de dejar al sector sin mecanismos de regulación, la ministra ha lamentado que el anterior gobierno apoyara la liberalización de las plantaciones de viñedo, “situación que, afortunadamente, este Gobierno ha revertido”.

Asimismo, “ustedes aceptaron la pérdida de 100 millones de euros anuales de apoyo, siguiendo su costumbre de perder fondos de la PAC para nuestros agricultores”, ha completado.

Ante esta situación, García Tejerina está convencida de que las medidas  estructurales adoptadas por este Gobierno darán resultados a corto y medio plazo, medidas a las que se sumarán los apoyos que el sector recibirá a través de la PAC, “gracias a la gran negociación de este Gobierno, además de los beneficios de las reformas estructurales que este Gobierno viene aprobando a lo largo de estos dos años de Legislatura”

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...