LLAMANOS 34 91 535 89 90

El manejo de la canopia, arquitectura en la viña.

Hoy hablaremos de un concepto que realmente me fascina, me refiero a la gestión de la canopia (canopy managment) Autor: Daniel Hernández.

Historias del Vino | 2016-06-22 11:09:22


Primera cuestión, ¿Qué es la canopia? Muy fácil, llamamos canopia al conjunto verde de la planta, es lo que en los árboles se denomina copa.

Segunda cuestión, ¿Y el manejo de la canopia, entonces, a qué se refiere? Pues se basa en un conjunto de técnicas que persigue como objetivo la máxima calidad de la uva, obteniendo el punto óptimo de maduración fisiológica y de azúcar.

Tuvo a sus principales impulsores en los expertos del Nuevo Mundo. Se popularizó el concepto de manejo en las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado,siguiendo los estudios iniciados por el profesor de la Cornell University de New York, el profesor Nelson Shaulis, al que siguieron expertos de otras partes del mundo.

Con el manejo de la canopia se consigue entre otras cosas:

- mantener la estructura del viñedo iniciada con la poda en verde,

- asi como regular los rendimientos deseados por los elaboradores.

Se persigue conseguir un microclima en la planta para conseguir la máxima exposición de la fruta a la luz solar y la aireación necesaria para evitar enfermedades en el viñedo.

Así obtendremos una correcta realización de la fotosítesis de las hojas, función esencial para el correcto desarrollo de la planta.

Lógicamente los planteamientos y estrategias a seguir variarán según el clima y la localización del viñedo. Opciones como el deshoje, el despunte, el despampanado y el desnieto forman parte de las técnicas usadas con el fin de maximizar la consecución de nuestro objetivo final, es decir, vinos de alta calidad.

Salud, y hasta el próximo post!


    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...