LLAMANOS 34 91 535 89 90

El momento de la vendimia para el Cava.

El momento de la vendimia se define cuando la uva alcanza un equilibrio entre el nivel de azúcar y la acidez.

Producción de Vino | 2015-08-26 13:05:10


La maduración de cada variedad es diferente. Por esta razón, las diferentes variedades de uva no pueden vendimiarse a la vez. En Cava, se inicia la vendimia con las variedades Chardonnay y Pinot Noir, continuando con la Macabeo, la Xarel·lo y finalmente la Parellada. Las propiedades y características del Cava tienen su origen en los de los suelos de sus viñas, de las variedades de uva utilizadas y también de la climatología.

El cultivo de la vid se extiende desde el litoral mediterráneo hasta las zonas más altas, alrededor de 800 m. de altitud. No obstante, es en la zona central, a una altitud de 200 a 300 m., donde se ubica la mayor superficie de viñedo.

El clima es mediterráneo, luminoso y soleado, de inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos. Todo ello junto, a una moderada pluviometría que se reparte a lo largo de todo el año, produce un microclima óptimo para el cultivo de la viña y la maduración de la uva.

Desde mediados de agosto hasta finales de octubre se realiza la vendimia. La uva se transporta a las bodegas en cajas de 25 a 30 Kg. o en remolques de acero inoxidable.

Los agricultores con viñedos amparados por la DO Cava en el término municipal de Requena han comenzado estos días a vendimiar los primeros racimos de la temporada.

Los vinos obtenidos de las diferentes variedades los combina el enólogo en las proporciones que considera idóneas en función de la caracterización de sus productos.

El cuidado y rapidez en el transporte son primordiales para mantener la calidad de la uva tras la vendimia.

Antes de descargar el tractor, se extrae una muestra para analizar el contenido de azúcares, la acidez y el PH, para la posterior elaboración del Cava.

Una vez descargada la uva, a ésta se le puede extraer la rapa pasándola por la despalilladora y entra en el interior de la prensa. La vendimia se puede realizar a mano o a máquina. Si se vendimia a máquina, es muy importante controlar la temperatura, por lo que cada vez más se realiza de noche.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...