LLAMANOS 34 91 535 89 90

El municipio de la Ensenada. Oasis del vino en México

El cultivo de la vid en Baja California se extiende a sus cuatro municipios, principalmente para la producción de vino y en segundo lugar para uva fruta y uva pasa. El Municipio de la Ensenada es conocido por sus vinos a escala mundial.

Blog del Vino México | 2014-12-16 12:31:16


Por su clima mediterráneo (con veranos secos y templados e inviernos húmedos) y la influencia de los vientos frescos y húmedos del Pacifico , asociados en parte a la Corriente fría de California, el municipio de Ensenada localizado al oeste de las sierras de Baja California  es el principal productor de vino y uva para vino en el estado, mientras que la zona agrícola de Mexicali, con un clima semidesértico más caliente, es el principal productor de uva pasa.

La Ruta del Vino en la Ensenada transcurre por el Valle de Guadalupe, San Vicente, Santo Tomás, San Antonio de las Minas, Ejido Uruapan y Ojos Negros.

En cada municipio las características edafológicas, hidrológicas y micro-climáticas son diferentes, en especial en los valles del municipio de Ensenada donde el paisaje se mezcla con valles y sierras, razón por la cual tanto los varietales plantados como la calidad de la uva difieren de una zona a otra.

Para algunos vitivinicultores el terroir o terruño asociado a un viñedo es lo más importante para la producción de vinos de calidad. Es un término que agrupa diferentes variables que van desde el microclima y las características físicas, químicas y biológicas de los suelos, hasta las buenas prácticas de manejo de la viticultura, lo que provee características distintivas de origen.

Los visitantes que se acerquen a este municipio podrán disfrutar de una de las zonas vitivinícolas más importantes de América. La Ruta del Vino ofrece al visitante una amplia gama de atractivos y servicios que van desde la más pequeña gama de atractivos y servicios que van desde las más pequeñas vitivinícolas familiares hasta los productores a gran escala; pequeños restaurantes campestres hasta la más fina mesa, así como sitios para acampar, balnearios, centros artesanales, museos comunitarios, un sitio misional, hoteles boutique, boutiques de vino, galerías de arte, cultura indígena y sitios naturales. 

El Vino en México.

Vinos del Mundo: Las regiones vitivinícolas de México

¿Sabes cuales son los orígenes de la conocida Ruta del Vino de Baja California?

Ruta del vino en los Pueblos mágicos de Coahuila (México)

Enoturismo en México: descubriendo el Valle de Guadalupe.

Disfrutar del enoturismo en Quetaro, México

El consumo de vino en México

La llegada del vino a México

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...