LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Museo del Vino de Pagos del Rey está nominado al Premio Europeo de Museos 2016.

En el Museo del Vino de Morales de Toro, se exponen diversas manifestaciones culturales de la viticultura y la elaboración del vino desde sus orígenes hasta nuestros días.

Actualidad | 2016-01-13 11:21:43


El Museo del Vino de Pagos del Rey en Morales de Toro ha sido elegido finalista del prestigioso Premio Museo Europeo del 2016. De entre los centenares de instituciones participantes, el jurado ha seleccionado como finalistas 47 museos de toda Europa. El Museo del Vino de Pagos del Rey, ha ganado la denominación por su modernidad y el contenido didáctico y cultural sobre el mundo del vino.

La bodega de Toro es la más reciente del proyecto de Pagos del Rey y está situada en Morales de Toro  Junto a la bodega se encuentra el museo, en el edificio de la antigua Cooperativa Virgen de las Viñas. Sus instalaciones se conservan casi intactas, siendo la sala de fermentación con los depósitos de hormigón originales, parte de la muestra expositiva.

A través de mesas de luz y pantallas táctiles recorreremos pueblos y paisajes a lo largo de la historia. El recorrido comienza con un viaje por la historia de Toro y su relación con el vino. Pasando por algunos de los monasterios medievales y hasta nuestros días, existe una larga tradición que, a lo largo de siglos han forjado unos vinos afamados y admirados por grandes poetas de nuestra historia.

A través de cajas mágicas que muestran antiguos objetos nos dejan entrever parte de esa historia.

El visitante puede descubrir el significado que el vino ha tenido y tiene en el mundo mediterráneo, los orígenes de copas, jarras y vasos que empleaban los griegos, romanos y otros pueblos de la antigüedad para el consumo del vino y para su transporte entre otras muchas cosas.

La visita al museo continua en el interior de los depósitos de la bodega donde, donde el enoturista experimenta multitud de sensaciones: la alquimia de la fermentación, un paseo por el calendario anual de la vid y sus labores, la visita a nuestra bodega elaborando vinos, las formas de comercialización o la celebración festiva de la vendimia, dentro de la oscuridad de los depósitos. El museo se abre a la bodega a través de un mirador que permite admirar la sala de crianza con 2.200 barricas de roble francés y americano.

Organizado por el European Museum Forum, el Premio al Museo Europeo del Año (EMYA, por sus siglas en inglés) tiene el objetivo de impulsar la excelencia en el sector museográfico (independientemente de la temática del mismo) y es el más prestigioso en la escala europea. El galardón fue creado en el año 1977 bajo los auspicios del Consejo de Europa para reconocer y fomentar los procesos de innovación en el mundo de los museos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...